Suscríbete

F+ Darío Sztajnszrajber: «La filosofía es una gran demoledora de toda firmeza»

Llevábamos un año siguiéndolo y persiguiéndolo, viendo cómo el filósofo argentino Darío Sztajnszrajber abre de par en par las puertas del pensamiento y llena locales con sus eventos en su país y en otros de Latinoamérica. Y preguntándonos cuándo cruzaría el Atlántico. Parecía evidente que ese día tenía que llegar y ha llegado. Del 7 al 9 de mayo estará en Madrid y Barcelona presentando el libro que ha triunfado en Argentina –está en la lista de los más vendidos de no ficción–, ha llegado recientemente a México y ahora se acaba de publicar en España: «Filosofía en once frases». Hablamos con él antes de su viaje.

10 comentarios

El filósofo argentino Darío Sztajnszrajber (1968). Foto cedida por él.

El filósofo argentino Darío Sztajnszrajber (1968). Foto © Alejandra López, cedida por Sztajnszrajber.

10 comentarios

Gracias, Darío Sztajnszrajber, por aclarar en su perfil de Twitter que su apellido se pronuncia shtain-shraiber. Estupendo dar respuestas… antes incluso de que hagan la pregunta. Pura filosofía práctica (o casi). Nosotros, desde luego, necesitábamos la aclaración para poder hacer esta entrevista. Y si Sztajnszrajber ha decidido dar instrucciones precisas es que no somos los únicos que nos perdíamos entre tanta consonante.

En realidad, todo en este docente de filosofía –dice también su cuenta de Twitter–, no solo su apellido, nos llamaba la atención. Filosofía en teatros. Filosofía y música. Filosofía y rock. Filosofía y espectáculo. Filosofía y carteles de entradas agotadas. Filosofía y locales y eventos al aire libre llenos cada día. Filosofía y miles de oyentes. Filosofía y gira por Argentina, Uruguay, México, Colombia… Filosofía y cientos de miles de seguidores en las redes sociales. Filosofía y best seller. ¿Por qué? ¿Desde cuándo un filósofo es una estrella o un influencer? ¿Y por qué no? ¿Cómo enseña la filosofía Darío Sztajnszrajber? Está claro que sabe cómo divulgarla. Así que nosotros, que también nos dedicamos a eso, teníamos que conocerlo de cerca, a ver si descubríamos sus claves, sus ideas, su cómo y su porqué.

De momento, lo entrevistamos a distancia, con el móvil –perdón, el celular– por medio. Él en Argentina, nosotros desde España. Pero pronto viajará hasta Madrid y Barcelona, la segunda semana de mayo, para presentar el libro Filosofía en once frases –publicado en Argentina por Paidós, con un gran éxito de ventas, editado también recientemente en México y que acaba de llegar a España de la mano de la editorial Ariel– y podremos verlo más de cerca. Hablamos con él sobre esa filosofía «impertinente» que le permite explorar, buscar, no contentarse con lo comúnmente establecido, ir más allá de lo que se presenta como «normal». Y hablamos también sobre su modo de divulgarla, aliándose con el teatro o el rock. En algún momento de la historia, la filosofía, que nació en la calle, en el ágora, dejó de estar libre y se encerró para estar al alcance solo de los más eruditos. Sztajnszrajber se atrevió a sacarla del aula, airearla por la calle, la radio y la televisión y subirla a los escenarios, y de vuelta encontró una gran acogida, un público entregado y una legión de seguidores. Levantemos ya el telón de este espectáculo filosófico.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co. A partir de 1,21€ al mes

Otros artículos que te pueden interesar

10 respuestas a «F+ Darío Sztajnszrajber: «La filosofía es una gran demoledora de toda firmeza»»

  1. Avatar de Cristina.
    Cristina.

    Estudio Psicología , la profe no sugirió mirar los videos, en YouTube , del Filósofo Zeta.
    Extraordinarios.

  2. Avatar de Sergio Maria Lujan
    Sergio Maria Lujan

    Debo decir que yo curso su materia en la UNAHUR de la cual Darío es jefe de la cátedra y disfrutamos muchas veces de su visita a nuestra universidad,me siento muy orgullosa,gracias!

  3. Avatar de Noe
    Noe

    Cuál es el porcentaje de jóvenes en edad escolar que cuestiona o pone en duda o simplemente le interese el contenido que un docente expone en clase ? Cuántos niños creen que lo que dice la seño es la verdad absoluta y se quedan con eso y cuántos son los que desarrollar su pensamiento independiente?
    No se si copió si percibió si aprendió o que pero mi hijo desde muy chico demostró tener pensamiento independiente siempre cuestiono y puso en duda todos los argumentos que se le daban sobre tal y cuál cosa… muchas veces se sintió incómodo y sufrió en clases por el autoritarismo o la falta de interés y de motivación de los docentes .. era cómo una molestia para los docentes y para los compañeros un fastidio. Empezo el secundario desganado no le importaba nada no queria estudiar.. Un dia haciendo zapping pase video de Darío y lo llame para q lo vea… se hizo re fans ver hablar a un docente con tanto énfasis con tanta pasión lo motivo muchisimo ! Gracias por lo que haces por tu didáctica ! Haces interesante y entretenido lo que por «sentido común » jaja es aburrido e inservible «

  4. Avatar de Carlos
    Carlos

    Seguramente todos los que comentaron se van a enojar, pero muchos «grandes» filósofos contemporáneos viven en una farfolla mental, en un nube de divagues que realmente no conducen a algo verdaderamente útil, sirven para gente enamorada exclusivamente del intelecto… Y este muchacho hoy da clases de lenguaje inclusivo en la TV Pública de Argentina, muy triste para los que no compartimos su limitada cosmovisión intelectual…

    1. Avatar de Arra
      Arra

      Limitada me parece tu mirada Carlos, el lenguaje inclusivo permite visibilizar grupos sociales q estaban invisibilizados por el lenguaje sexista y masculinizado. Espero q puedas abrir tu mente para incorporar otras miradas y no te enojes con quienes pensamos con mirada inclusiva, amplia.

  5. Avatar de Antonio Carlos dos Reis
    Antonio Carlos dos Reis

    -Soy profesor de filosofía en Brasil!!Es genial sus ideias e las formas de hacer filosofía. Graças Dario! Saludos desde Brasil.

  6. Avatar de Leivis B
    Leivis B

    por culpa de Dario deje todo (mi trabajo, mi estilo de vida) para estudiar filosofía en la universidad de mi ciudad… XD

  7. Avatar de Melisa
    Melisa

    Es un placer escucharlo, recomiendo la serie de Canal Encuentro: Mentira la Verdad.

  8. Avatar de Juan Francisco
    Juan Francisco

    Más allá de lo interesante de la filosofía en si, está Darío. Una especie de “Decodificador” de estos temas filosóficos que antes personalmente rechazaba. Por desconocimiento y por la complejidad de los libros clásicos de filosofía. Recomiendo empezar por escucharlo en YouTube. El amor, El tiempo, Dios, El poder… en fin. Increíble lo que transmite este tipo… Gracias!! y saludos desde Rosario.

    1. Avatar de Filosonico
      Filosonico

      Hola Juan. También soy Rosarino. Darío es un gran filosofo, tiene una retórica soberbia y sabe de lo que habla. Pero no se si usaría la palabra «decodificador» en el sentido de que decodifica con una lectura muy particular, influida por su propia ideología. De hecho el considera que todo es ideológico, ver por ejemplo la charla con Novarecio (otro Rosariono!). No todos en filosofía acordamos con la ausencia de objetividad.
      Saludos

Deja un comentario

Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook que te regalamos.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
con este ebook que te regalamos.
- descarga el ebook -