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F+ «El segundo sexo» o contra el embuste determinista

Heber Leal

1 comentario

El texto El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, advierte del peligro de considerar vivir la existencia en función de un yo predeterminado. La conciencia debe librarse de la cosificación.

El texto de Simone de Beauvoir advierte del peligro de considerar vivir la existencia en función de un yo predeterminado. La conciencia debe librarse de la cosificación.

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El segundo sexo, de Simone de Beauvoir (1908-1986), es un ensayo acucioso que requiere ser releído para comprender el sustrato de las relaciones interpersonales desde un alcance detallado y serio. Su existencialismo práctico y lo anticipado de su propuesta permiten apreciarla como histórico-contingente y a la vez intempestiva. Si bien el impacto del libro fue rotundo y polémico en su momento, cabe hoy hacer frente a la calidad del contenido y a la labor crítica que propulsó en tiempos de zozobra.

Por Heber Leal, profesor de Filosofía

El segundo sexo, de Beauvoir (Cátedra).
El segundo sexo, de Beauvoir (Cátedra).

La potencia reflexiva sobre la existencia concreta, la reflexión filosófica en El segundo sexo, es rotunda. No hay que olvidar que el libro aborda la contingencia vital, el carácter histórico y la singularidad de la existencia femenina. ¿Cómo referir a la alteridad, o a lo Otro, sin pasar por el análisis sobre la cuestión cultura-género? ¿Por qué razón se suelen banalizar sus textos o simplemente reducir a mero emblema de batalla?

Las razones que se enarbolan aluden a que fue subestimada por los taxónomos del panteón existencialista compuesto por varones, tal vez por traducciones erráticas de sus textos al inglés o por la culpa de ediciones sexistas de su obra, que montaban en la portada de su libro imágenes de mujeres desnudas y borrosas que le añadían significantes incorrectos a su contenido, cosa que no se correspondía con las portadas de textos de los contemporáneos hombres.

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Una respuesta

  1. Avatar de Inma Ardy
    Inma Ardy

    Muy buen artículo.
    No sabía que intentaron desacreditar este magnífico ensayo colocando esas imágenes entre sus páginas. Perpleja me he quedado.
    En la actualidad también se está manipulando la idea principal de este ensayo sin tener en cuenta su contexto histórico, la causa que llevó a la autora a escribirlo, tergiversando lo que quiere decir para que diga otra cosa.
    La clave es esa ideología determinista de la que habla el autor del artículo, el devenir de ser mujer, el eterno femenino.
    Gracias por la reflexión.

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