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F+ «El segundo sexo»: una iniciación al feminismo filosófico

Si tuviéramos que decir un libro de filosofía que pudiera pensarse como la enciclopedia de la historia de la mujer, ese sería «El segundo sexo». Esta obra cumbre de la filósofa francesa Simone de Beauvoir fue escrita en 1949 y sus palabras aún tienen mucha vigencia para la emancipación de la mujer hoy.

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Simone de Beauvoir publicó El segundo sexo por primera vez en la famosa editorial francesa Gallimard en 1949. Desde entonces, es un libro de referencia para pensar la emancipación de la mujer desde la filosofía. Montaje realizado a partir de una imagen de Wikimedia commons con licencia CC BY-SA 4.0.

Simone de Beauvoir publicó «El segundo sexo» por primera vez en la famosa editorial francesa Gallimard en 1949. Desde entonces, es un libro de referencia para pensar la emancipación de la mujer desde la filosofía. Montaje realizado a partir de una imagen de Wikimedia commons con licencia CC BY-SA 4.0.

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El segundo sexo, de Simone de Beauvoir (Cátedra).

«No todo ser humano hembra es necesariamente una mujer». ¿Eso dijo Simone de Beauvoir? ¿Ya en 1949? ¿Me estás diciendo que la segunda ola de feminismo empieza así? Por increíble que parezca, así es. Estas son las palabras de Simone de Beauvoir en la introducción de El segundo sexo, la obra cumbre de la parisiense. A continuación, nos adentramos en la aventura que Beauvoir se propuso en la posguerra europea: cómo podemos liberarnos las mujeres del determinismo impuesto.

La obra se divide en dos tomos formidables. El primero se centra en la historia que ha atrapado y encasillado a la mujer, mientras que el segundo está orientado a la experiencia del vivir como mujer. Ambos están escritos bajo una visión existencialista —que nace en última instancia de la fenomenología— al darse cuenta de que el hombre siempre ha podido pensar sin la mujer. En otras palabras, él siempre ha sido sujeto y nosotras el objeto pensado. La pregunta, entonces, en la que se resume todo El segundo sexo es «¿por qué la mujer es Alteridad?» Es decir, ¿por qué es lo Otro?

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