Henri Lefebvre fue un filósofo francés que revolucionó la arquitectura y los estudios sobre el espacio. Su principal influencia se halla en las obras del joven Marx, de Nietzsche y de Heidegger. Sufrió un cierto aislamiento intelectual por no adherirse a las corrientes de moda de la Francia de la segunda mitad del siglo XX: el estructuralismo, el posestructuralismo y el existencialismo. Es cada vez más reivindicado y conocido por su célebre derecho a la ciudad, derecho recogido ya por la ONU.
Por Javier Correa Román
El hilo que recorre todo el pensamiento de Henri Lefebvre (1901-1991) es la pregunta por la reproducción del capitalismo, es decir, la pregunta por sus mecanismos de perduración. Para nuestro autor, la respuesta tiene una doble dimensión: el sistema se reproduce a través de nuestra vida cotidiana (elemento central del ser humano) y a través del espacio (como marco en el que la vida tiene lugar). Respecto al espacio, la tesis principal de Lefebvre es que el espacio es el lugar fundamental de reproducción de las relaciones sociales. En palabras del propio Lefebvre:
«¿Cuáles son las relaciones sociales que cambian y cuáles las que persisten? Lo que persiste, ¿por qué lo hace? […] Mi hipótesis es la siguiente: es el espacio y por el espacio donde se produce la reproducción de las relaciones de producción capitalista».
Deja un comentario