Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Henri Lefebvre y el derecho a la ciudad

0 comentarios

Henri Lefebvre es uno de los pensadores más influyentes en la arquitectura actual por su famoso «derecho a la ciudad». Ilustración de la ciudad extraída de Public Domain Pictures (CC0 1.0). Foto de Lefebvre perteneciente a Commons wikimedia (CC BY-SA 3.0 NL).

Henri Lefebvre es uno de los pensadores más influyentes en la arquitectura actual por su famoso «derecho a la ciudad». Ilustración de la ciudad de Public Domain Pictures (CC0 1.0). Foto de Lefebvre distribuida por Commons wikimedia (CC BY-SA 3.0 NL).

0 comentarios

Henri Lefebvre fue un filósofo francés que revolucionó la arquitectura y los estudios sobre el espacio. Su principal influencia se halla en las obras del joven Marx, de Nietzsche y de Heidegger. Sufrió un cierto aislamiento intelectual por no adherirse a las corrientes de moda de la Francia de la segunda mitad del siglo XX: el estructuralismo, el posestructuralismo y el existencialismo. Es cada vez más reivindicado y conocido por su célebre derecho a la ciudad, derecho recogido ya por la ONU.

Por Javier Correa Román

El hilo que recorre todo el pensamiento de Henri Lefebvre (1901-1991) es la pregunta por la reproducción del capitalismo, es decir, la pregunta por sus mecanismos de perduración. Para nuestro autor, la respuesta tiene una doble dimensión: el sistema se reproduce a través de nuestra vida cotidiana (elemento central del ser humano) y a través del espacio (como marco en el que la vida tiene lugar). Respecto al espacio, la tesis principal de Lefebvre es que el espacio es el lugar fundamental de reproducción de las relaciones sociales. En palabras del propio Lefebvre:

«¿Cuáles son las relaciones sociales que cambian y cuáles las que persisten? Lo que persiste, ¿por qué lo hace? […] Mi hipótesis es la siguiente: es el espacio y por el espacio donde se produce la reproducción de las relaciones de producción capitalista».

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario