Suscríbete

F+ Hombres, mujeres y Helene von Druskowitz

3 comentarios

«En todos los campos, y no solo en ámbitos aislados, debe abrirse camino la fuerza de las mujeres. (...) Todas las asambleas y representaciones de cada ciudad y región han de tener su correspondiente cuota de mujeres». ¿Conclusiones de la última asamblea feminista? No, el feminismo de Helene von Druskowitz que vivió en la segunda mitad del XIX y principios del XX. La editorial Taugenit rescata su pensamiento.

«En todos los campos debe abrirse camino la fuerza de las mujeres. (...) Todas las asambleas y representaciones de cada ciudad y región han de tener su correspondiente cuota de mujeres». ¿Conclusiones de la última asamblea feminista? No, el feminismo de Helene von Druskowitz, nacida a mediados del XIX. La editorial Taugenit rescata su obra.

3 comentarios

El hombre como maldición del mundo; esa es una de las afirmaciones que Helene von Druskowitz incluye en el libro que ha publicado la editorial Taugenit. Con él recupera la obra de esta filósofa de finales del XIX y principios del XX atea, pesimista, feminista y con polémicas aportaciones a la guerra de sexos.

 Por Pilar G. Rodríguez

Escritos sobre feminismo, ateísmo y pesimismo, de Helene von Druskowitz (Taugenit).
Escritos sobre feminismo, ateísmo y pesimismo, de Helene von Druskowitz (Taugenit).

Y más allá de catalogar al hombre —no equivalente a ser humano, en esta ocasión, sino a varón— como una maldición, ella propone su erradicación y lo lleva al título de uno de los capítulos de sus Escritos sobre feminismo, ateísmo y pesimismo. Para Helene von Druskowitz, estos tres campos están relacionados y el nexo de unión es el hombre. Con todas sus imperfecciones y sus privilegios, él es la causa del pesimismo y del ateísmo: «En la concepción del hombre radica el centro de gravedad del pesimismo. En la crítica de la bajeza del hombre culmina la única, verdadera y correcta aclaración del mundo». En ella se extiende con detalle. El feminismo radical de Helene Von Druskowitz considera al varón un eslabón intermedio entre el animal y el ser humano; ella se mete tanto con sus capacidades intelectuales, como puramente con su físico. De él afirma que «no encaja en el marco de un mundo dotado de razón. Pues es demasiado rudo y mendaz; su pensamiento es demasiado defectuoso y laberíntico, y su fealdad exterior demasiado evidente, como para que sea capaz de dominar con delicadeza la vida». Lo llama asesino, demonio, mercachifle, «adversario innato de la razón y de la humanidad» y de la historia, de la que afirma ser «la historia de los hombres y por eso, es extremadamente tosca».

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

3 respuestas

  1. Avatar de Arnulfo Urrutia
    Arnulfo Urrutia

    Hola. Debo reconocer que hasta el día de hoy conozco sobre Helen. El artículo está muy bien logrado y motiva a conocer más sobre esta filósofa, tan desconocida, como reconocida es Simone de Beauvoir. ¿Por qué es así? Me gustaría saberlo.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Aquí puedes encontrar la respuesta a tu pregunta, Arnulfo:
      https://filco.es/el-enigma-de-helene-von-druskowitz/

  2. Avatar de Luz González
    Luz González

    Cae en lo que critica y su extremismo se hace antipático.

Deja un comentario