Ignacio Castro Rey es filósofo, crítico de cine y arte, gestor cultural y profesor. En su libro más reciente, Sexo y silencio, Castro Rey reflexiona sobre el sexo y su tratamiento en nuestra sociedad. Critica la excesiva proliferación de discursos sobre el tema en los últimos tiempos, ya que para él «hablar tanto de sexo, tenerlo todo el día en mente, es una forma de desactivar su inmediatez carnal, no ilustrada, con un discurso». Charlamos con él sobre estos y otros asuntos.
Por Javier Correa Román
Somos seres sexuados, es decir, somos seres en los que entre sus muchas dimensiones encontramos el sexo. Tanto por su papel biológico en la reproducción como por su las posibilidades de goce que genera (pasando por importante elemento socializador), toda sociedad se ha construido sobre una determinada forma de concebir el sexo (y otros factores que orbitan a su alrededor, como el deseo).
La visión más común, y no por ello exenta de problemas, sobre la historia de la sexualidad muestra tres períodos claros en la historia de Occidente: un período de relativa libertad sexual (la antigua Grecia), un periodo intermedio de represión cristiana y un nuevo período, el actual, de (relativa) liberación sexual.
Deja un comentario