Suscríbete

F+ Juan Dal Maso: «La lucha por la hegemonía implica una relación de fuerzas sociales, políticas y militares»

1 comentario

Juan Dal Maso, militante y teórico marxista. Imagen cedida por el entrevistado.

Juan Dal Maso, militante y teórico marxista. Imagen cedida por el entrevistado.

1 comentario

«Dialéctica», la «hegemonía» o «materialismo» son algunos de los conceptos fundamentales que aparecen y se desarrollan en la obra de Juan Dal Maso. Conceptos profundamente imbricados con la tradición marxista y su desarrollo durante el siglo XX. A este periodo histórico y esta corriente es a los que más reflexión ha dedicado como parte de un compromiso con la realidad. Y es que, tal y como defiende Juan Dal Maso en esta entrevista, «la reflexión sobre los problemas teóricos del marxismo también es una tarea política actual».

Por Irene Gómez-Olano

Juan Dal Maso es autor de diversos libros sobre autores como Antonio Gramsci, Louis Althusser o Manuel Sacristán. Ha escrito, entre otros, El marxismo de Gramsci (2016), traducido al portugués y al italiano, Hegemonía y lucha de clases (2018), traducido al inglés, y Althusser y Sacristán (2020), escrito este último junto con Ariel Petruccelli, con quien ha elaborado una presentación al libro Sobre el materialismo, de Sebastiano Timpanaro, recientemente reeditado. Ha investigado la relación entre dialéctica y marxismo, asunto al que ha dedicado numerosos artículos.

Dal Maso es también editor de la revista Ideas de izquierda y combina su reflexión teórico filosófica con su militancia en el Partido de los Trabajadores Socialistas desde 1997. Conversamos con él sobre los que han sido algunos de sus principales temas de investigación, como el concepto de hegemonía en Gramsci y la actualidad del materialismo en filosofía.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Una respuesta

  1. Avatar de Curiosona
    Curiosona

    Muy buen artículo y tambien interesante.

Deja un comentario

AMOR & FILOSOFÍA
Un ensayo para pensar un amor que nos haga más libres
Pensar un amor que nos haga más libres