Suscríbete

F+ Kant, el revolucionario apacible

A partir de una biografía serena, la figura de Kant –persona y personaje– se ha llenado con el tiempo de unos cuantos clichés que pueden hacer pensar equivocadamente que su pensamiento también lo es. Y no. Esta es una exposición de por qué el legado intelectual de Kant —que murió un 12 de febrero, el de 1804— es, o puede ser también, una llamada a la acción. 

1 comentario

Immanuel Kant entre 1903-1904. Autor desconocido. Fuente: Popular Science 64. En dominio público.

Immanuel Kant entre 1903-1904. Autor desconocido. Fuente: Popular Science 64. En dominio público.

1 comentario

El que no sale jamás de Königsberg. El reconciliador de escépticos y dogmáticos; del empirismo y el racionalismo. El que despierta del sueño dogmático gracias a Hume. Artífice del juicio sintético a priori, por necesitar un conocimiento seguro después de la condena de la causalidad humeana. Diseñador del giro copernicano de la filosofía. El que construye para destruir después, y viceversa. Quien condena al ostracismo a la metafísica, fuera de la ciudad del conocimiento, por no ser su objeto fenómeno sino noúmeno, y quien vuelve después a ella por la vía práctica. El Kant de carne y hueso, de corazón y de cabeza. El hombre Kant, como diría Unamuno.

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

Una respuesta

  1. Avatar de Gloria Alicia Rubio Gómez
    Gloria Alicia Rubio Gómez

    Si el estado natural de la humanidad es la guerra, debemos salir de ella y buscar la paz para hombres y países, tal vez él. pensó en su tiempo que se lograría pero vino la primera. y la segunda guerra mundial y el hombre creó la ONU para respaldar la paz ética y. no se pudo. Ahora menos con el dominio de las potencias EU, la OTAN y aliados de occidente, ellos han perfeccionado estrategias como la contrainteligencia y la desinformación para. obtener el consenso. de la opinión mundial y continuar su política de rapiña en todo el planeta ya legitimada con la fuerza de la guerra. y a los. países que no piensan como ellos los amenzan, los chantajean. o les prometen recompensas y siguen adelante.- Cada vez está más lejano el deseo maravilloso y ético de Kant de la «paz eterna» ahora es la guerra eterna la que parece asumir la victoria. ¿De qué depende ? de nosotros, de la humanidad cuando se quite la venda de los ojos, cuando el valor le entereza, la pasión por la paz y la felicidad sea su prioridad.

Deja un comentario