Suscríbete
Número especial - HANNAH ARENDT

·

TODO ARENDT

Dosier

Hannah Arendt y la época de las catástrofes

Totalitarismo, democracia y libertad

Nuevo

Revista Especial HANNAH ARENDT

Compra aquí

F+ El legado filosófico de Enrique Dussel

Enrique Dussel despertó la vocación filosófica en más de uno. Inspiró con su generosidad intelectual, con su imparable capacidad de estudio, de trabajo, de escritura; con su pasión pedagógica, con el ánimo que irradiaba en las conferencias que dio a lo largo y ancho de América Latina y del mundo.

11 comentarios

Enrique Dussel, 17 de febrero de 2014, en la mesa redonda Ley de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Distrito Federal: Retos y Oportunidades, con la participación del Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, el titular de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda, el académico Pablo Yanes Rizo. Mex an Pueblos indígenas DF. Foto: Antonio Nava / Secretaría de Cultura. Imagen original en color distribuida por flickr (CC BY-SA 2.0).
Enrique Dussel, 17 de febrero de 2014, en la mesa redonda Ley de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Distrito Federal: Retos y Oportunidades, con la participación del Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, el titular de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda, el académico Pablo Yanes Rizo. Mex an Pueblos indígenas DF. Foto: Antonio Nava / Secretaría de Cultura. Imagen original en color distribuida por flickr (CC BY-SA 2.0).

11 comentarios

En un texto de homenaje a la emblemática figura de José Ortega y Gasset, a todo lo que había significado para la España de la primera mitad del siglo XX (la misma España sumida en la orfandad intelectual y herida de muerte por la dictadura), María Zambrano escribía sobre su antiguo maestro:

«El pensamiento de un maestro, así sea de filosofía, es un aspecto casi imposible de separar de su presencia viviente. Porque el maestro, antes que alguien que enseña algo, es un alguien ante el cual nos hemos sentido vivir en esa específica relación que proviene tan sólo del valor intelectual. La acción del maestro trasciende al pensamiento y lo envuelve; sus silencios valen a veces tanto como sus palabras y lo que insinúa puede ser más eficaz que lo que expone a las claras. Si hemos sido en verdad sus discípulos, quiere decir que ha logrado de nosotros algo al parecer contradictorio: que por habernos traído hacia él hayamos llegado a ser nosotros mismos».

¿Quieres continuar leyendo? Accede o Suscríbete

Otros artículos que te pueden interesar

11 respuestas

  1. Avatar de Presentación Casado Izquierdo
    Presentación Casado Izquierdo

    El racismo tiene muchas caras, tantas, como distintos tipos de personas. Está claro que una cosa es entender y otra el respeto a los que les puede costar mas. La intelectualidad para entenderla requiere una base de clase social y una capacidad mental y la ayuda de Dios. Algo que no implica generosidad al exponer sus ideas. Hay frases que sobran y no tienen ningún sentido para hablar de ninguna ideología. Ya se sabe que lo leerán a quien les plazca o lo entienda, algo que al que escribe le tiene que traer sin cuidado. Andamos escasos de deferencia. O en excesos de prepotencia.

  2. Avatar de Carlos M. Estefanía
    Carlos M. Estefanía

    La filosofía muere donde nace la ideología y Dussel era un ideólogo acomodado en el aparato político de un demagogo como López Obrador, al que no se atrevió a cuestionar, lo cual habla muy mal de su condición de pensador.

  3. Avatar de Juan
    Juan

    Este hombre, Enrique Dussel..Filosofo Marxista antioccidental, falso indiginista..Se ha dedicado a descarrilar con su falsa interpretación de la historia…A varias generaciones de jóvenes en Hispanoamerica a lo largo de su vida académica…A escrito multitud de libros sembrando el odio y el resentimiento hacía España y a toda la cultura Occidental..En favor de una supuesta cultura superior indígena que no se la creía ni él mismo..En fin le deseo lo mejor en el otro mundo…si es que creía en él.

    1. Avatar de Jaime
      Jaime

      Se nota que el Juan no tiene ni idea de que se trata el pensamiento critico.
      De estos como Juan con actitud de cipayo es que necesita el poder del neoliberalimo para sobyugar las clases sometidas y explotadas.

      1. Avatar de Carlos
        Carlos

        El problema de Dusseel es el de la fantasia perversa del hispano, despreciando lo propio (lo hispano) y conjurando una fantasia imaginaria (un fetiche que fantasea con lo nativo). Mucho más fácil es aceptarse en lo que es una sintesis de lo hispano y lo indígena que regodearse en el fetiche postmarxista del explotado que solo conduce al victimismo.

  4. Avatar de Antonio jose valverde pardo
    Antonio jose valverde pardo

    He seguido al maestro Enrique Dussel desde hace varios años a través de sus charlas desde la universidad y desde donde ha sido invitado como conferencista. Y de él aprendí a poner a la filosofía como en mi proyecto intelectual de vida.

  5. Avatar de Alex Moreno C.
    Alex Moreno C.

    Me parece que el artículo rinde un homenaje certero, equilibrado y justo sobre el filósofo Enrique Dussel, y por lo menos para mí significó un paradigma de lo que es aprender a reflexionar sobre los fenómenos con sentido auténtico y conocer la elaboración de la crítica basada en la búsqueda de objetividad.

  6. Avatar de Angela
    Angela

    Gracias por el espacio privilegiado en que se convierte pensar, en esta sociedad transversalizada por las urgencias de la supervivencia

  7. Avatar de Mauricio Urrea Carrillo
    Mauricio Urrea Carrillo

    Buena síntesis y motivación para quienes se interesen en las ideas que Latinoamérica ha aportado al mundo.
    Faltó una palabra sobre la erótica como elemento en el que también convergen las relaciones de opresión y liberación.
    Gracias al autor!

  8. Avatar de Alvaro Corredor
    Alvaro Corredor

    Un extraordinario lector que a través de sus conferencias populares iba soltando el hilo de sus ideas para transformarlo en filosofía aplicada.
    Erudito, expositor, y crítico incansable de la injusticia social. Iba a los sitios donde surgieron las ideas y las culturas para conocerlos y allí iniciaba sus lectura: Israel, China, Europa y Estados Unidos entre otros fueron regiones que visitó para conocerlos y leer su producción filosófica y cultural, no le importaba el tiempo a emplear, iniciaba sus lecturas hasta completarlas y luego su mente las asimilaba y relacionaba, Cuando era necesario completar alguna idea pendiente, lo hacía repasando sus libros o leyendo uno nuevo en sus incontables viajes en avión.
    Ejemplo y rumbo para las sociedades del futuro.

Deja un comentario