Suscríbete

F+ Malala Yousafzai: el poder de la educación

3 comentarios

Malala Yousalzai en una foto del 22 de octubre de 2015. Publicada por Flickr en dominio público bajo licencia Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0).

Malala Yousalzai en una foto del 22 de octubre de 2015. Publicada por Flickr en dominio público bajo licencia Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0).

3 comentarios

Quería ir al colegio y estudiar. Y lo pagó caro. El 9 de octubre de 2012, hoy hace seis años, a Malala Yousafzai los talibanes le dispararon tres tiros dentro del autobús escolar en el que volvía a casa después de clase. Uno la alcanzó. Tenía 15 años. Hoy, con solo 21, dedica su vida a cosas tan grandes como la paz y luchar por el derecho a la educación de todos los niños, especialmente de las niñas, el que más está en peligro. Y a seguir estudiando.

Por Amalia Mosquera

¿Pueden la convicción, la decisión y la voz de una persona cambiar el mundo? ¿Y si esa persona es adolescente? ¿Y si es mujer y vive en un mundo machista? “Hace 5 años me dispararon en un intento por impedir que levantara mi voz por la educación de las niñas. Hoy asisto a mis primeras clases en Oxford», escribía Malala Yousafzai el 9 de octubre de 2017 en su cuenta de Instagram. Durante 800 años los hombres podían ir a la universidad y las mujeres no. Malala Yousafzai se lo explica a un grupo de visitantes de la Universidad de Oxford (Reino Unido), donde ella estudia Filosofía, Política y Economía, en uno de los programas No necesitan presentación, de David Letterman (Netflix). “Este es el primer college para mujeres –les dice–. Se fundó en 1878, unos 800 años después que la universidad. Durante ese tiempo, los hombres podían estudiar y las mujeres no”. Malala Yousafzai, de 21 años, se dedica en cuerpo y alma a que esto no vuelva a suceder nunca más en ningún lugar del planeta. Y no es tarea sencilla, porque en ciertos países y en determinados ambientes la suma niña-mujer + estudiar no puede resolverse; simplemente no existe. En muchos sitios, lo normal, lo que debe ser es imposible. Ella lo sabe demasiado bien.

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

3 respuestas

  1. Avatar de JULY GABRIELA ARENAS
    JULY GABRIELA ARENAS

    CARTA A MALALA
    MARTES 26 DE MARZO 2019.
    QUERIDA MALALA:
    HOLA MAMALA, COMO ESTAS ¿ ESPERANDO QUE TE ENCUENTRES BIEN, BUENOS DIAS, NOSOTROS SOMOS UN GRUPO DE NIÑOS-NIÑAS DEL JARDIN DE NIÑOS “MARIA LUISA VILLA DE GARCIA ROJAS” UBICADO EN SAN FRANCISCO DE LOS ROMO, AGUASCALIENTES, MEXICO, ESTAMOS EN EL GRADO DE 2-A, NUESTRA MAESTRA SE LLAMA JULY, TE ESCRIBIMOS ESTA CARTA PARA SALUDARTE Y CONOCERTE, YA QUE ESTAMOS VIENDO EL TEMA DE TU VIDA Y DE UN NIÑO LLAMADO IQBAL, NOS INTERESA CONOCER PORQUE TE GUSTA ESCRIBIR CUENTOS Y TAMBIEN SI TIENES PAPAS Y HERMANOS Y A QUE SE DEDICAN, QUEREMOS SABER TAMBIEN COMO TE SENTISTE CUANDO TE DISPARARON Y SI AUN GUARDAS RENCOR O SIENTES CORAJE CON ESAS PERSONAS, NOS GUSTARIA QUE PUDIERAS VENIR A VISITARNOS A NUESTRO KINDER…LLAMADO TAMBIEN LA CURVA, TE QUEREMOS MUCHO Y NOS GUSTARIA QUE NOS DIERAS RESPUESTA A NUESTRA CARTA. ADIOS TE MANDAMOS MUCHOS SALUDOS Y OJALA ALGUN DIA ESTUVIERAMOS CONTIGO PARA CONOCER MAS DE TI…….TE QUEREMOS Y TE ADMIRAMOS…..

    Nosotros somos el grupo de segundo “A”
    SALUDOS MALALA, ESPERAMOS RECIBIR TU CONSTESTACION..

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Hola a todos los niños y niñas del «María Luisa Villa de García Rojas» y a su profesora July Gabriela. No sabemos si Malala podrá leer vuestra maravillosa carta, a ver si conseguimos hacérsela llegar… ¿Sabéis que Malala viaja mucho y realmente siempre está muy ocupada trabajando en favor de la paz y de la defensa de la educación de los niños y niñas de todo el mundo? Por eso, y porque además estudia, tiene muy poco tiempo. Pero de lo que sí estamos seguros es de que, si leyera vuestra carta, le encantaría y le haría muy feliz. Mientras intentamos que la lea, os aconsejamos que, para responder a esas estupendas preguntas que le hacéis, además de leer este reportaje, le digáis a vuestra profesora que en su libro «Yo soy Malala» habla de su familia y de cómo se sintió cuando le dispararon dentro de aquel autobús. Muchísimas gracias por publicar esta carta. Nos ha gustado muchísimo.

      1. Avatar de Filosofía&Co
        Filosofía&Co

        Nos gustaría deciros una cosa más: nosotros nos atreveríamos a decir que Malala no guarda rencor, porque con rencor se haría daño a sí misma y no podría haber superado aquella experiencia tan traumática que vivió. Sí diríamos que no olvida lo que le sucedió, y gracias a no olvidar pero no vivir con rabia puede dedicar su vida ahora a luchar para que ningún a otro niño del mundo le pase lo que a ella le pasó.

Deja un comentario