Ecos del 68: el comienzo de su militancia política
Paolo Virno nació en Nápoles el 14 de mayo de 1952, pero fue criado en Génova. Tuvo sus primeras experiencias políticas con ocasión de los movimientos sociales de 1968, que sacudieron Italia entre 1967 y 1969, cuando él tenía entre quince y diecisiete años.
En este momento, era todavía un estudiante de secundaria, pero se sintió muy pronto inspirado por esa «política nueva que se respiraba en el aire y que correspondía a una idea de felicidad pública», tal como declaró en una entrevista del Colectivo Situaciones en Lobo suelto. Virno pertenece a la generación inmediatamente posterior a la de los fundadores del operaísmo (Mario Tronti, Raniero Panzieri, Toni Negri).
A comienzos de los años 70 se mudó a Roma con su familia, donde cursó estudios universitarios de filosofía y comenzó a militar en Potere Operaio, una organización obrerista con vocación de masas, fundada en 1967 y disuelta en 1973, que intentó articular la alianza entre estudiantes y trabajadores desde una perspectiva autónoma, movida principalmente por un objetivo: «El rechazo del trabajo asalariado en cuanto tal: señalaba en la existencia del trabajo asalariado la gran barbarie de nuestro tiempo». Virno participó en el movimiento organizando acciones colectivas y realizando intervenciones en las fábricas del norte: la Alfa Romeo en Milán y la FIAT en Turín.













Deja un comentario