Suscríbete

F+ El pesimismo optimista de Hartmann

4 comentarios

El filósofo alemán Karl Robert Eduard von Hartmann nació y murió en Berlín (febrero 1842-junio 1906). Diseño hecho a partir de imagen de Store norske leksikon de dominio público.

El filósofo alemán Karl Robert Eduard von Hartmann nació y murió en Berlín (febrero 1842-junio 1906). Diseño hecho a partir de imagen de Store norske leksikon de dominio público 1.0.

4 comentarios

En 1869 apareció publicado uno de los best seller más exitosos de la historia del pensamiento. Se trataba de un libro escrito por un joven barbudo de apenas veintisiete años, un outsider filosófico de ascendencia schopenhaueriana, que permitió que su autor viviera de las rentas el resto de su existencia. Es la Filosofía de lo inconsciente, de Eduard von Hartmann, cuya edición antológica española, a cargo de Manuel Pérez Cornejo, podemos leer por primera vez en Alianza Editorial.

Por Carlos Javier González Serrano

Ya escribió Ludwig Marcuse que «los grandes pesimistas fueron utopistas sin remedio». Algo que, sin duda, queda mostrado en la figura y en la obra de Karl Robert Eduard von Hartmann (1842-1906), filósofo de biografía plagada de accidentes y problemas de salud, pero de la que extrajo, igualmente, los mayores réditos intelectuales.

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

Comencemos por la conclusión, a la que apunta Manuel Pérez Cornejo en la introducción del volumen (de más de 700 páginas) que completan esta edición antológica de la Filosofía de lo inconsciente: «Frente al budismo resignado de Schopenhauer y la renuncia desesperada de Mainländer o Bahnsen, Hartmann afirmaba que este mundo, aun siendo rematadamente malo, es el mejor de los posibles, y por tanto, nuestros esfuerzos por mejorarlo son una garantía de aproximación a la redención final».

En Hartmann, pues, se da un intento por aunar los preceptos fatalistas del más convencido pesimismo y, por otro, el legado del idealismo clásico alemán. Es Eduard von Hartmann una bisagra filosófica original e irrenunciable en la que los sistemas de Schopenhauer y Hegel acaban por abrazarse. En Hartmann se combina el pesimismo al respecto de la felicidad humana (posiblemente, inaccesible, quimérica) y el optimismo sobre el progreso cultural humano. Incluso si no pudiéramos ser dichosos en esta vida, sostiene Hartmann, podríamos crear un mundo cultural y moralmente mejor a través de un esfuerzo continuo y consciente.

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

4 respuestas

  1. Avatar de José Tantalean
    José Tantalean

    Un Ser extraordinario qe hay qe meditar p’ corregir ignorancia…

  2. Avatar de Cristianne Endemann
    Cristianne Endemann

    Excelente articulo del filosofo, al decir en parte de su artículo, que la clave reside en nuestra acción individual que puede convertirse en acción conjunta, al alcanzar una mejor moral del ser humano, esto puede evitar el sufrimiento ajeno. A su vez si no llegamos alcanzar la felicidad podemos aminorar el dolor mediante el control de nuestras pasiones que tienen que ver con nuestro egoísmo natural.

  3. Avatar de Jose Luis
    Jose Luis

    Gran artículo sobre un filósofo (y hombre) singular que, dentro de su visión pesimista individual, anima a la acción para la mejora moral de la Humanidad. Es, así, un pesimismo esperanzado.

  4. Avatar de Manuel Enrique Rodriguez Navarro.
    Manuel Enrique Rodriguez Navarro.

    Excelente articulo. Demasiado impresionante con ese devenir dialectico PESIMISMO VS OPTIMISMO; CONCILIACION DE OPUESTOS O CONTRARIOS PARA LOGRAR LO IMPOSIBLE; MILAGROSO; PRODIGIOSO. ESO ES » LA FILOSOFIA DEL INCONCIENTE»; cuyo autor KARL ROBERT EDUARD VON HARTMAN es un OUTSIDER. SUPER HOMBRE; SUPERDIOS; SUPERFILOSOFO. EXTRATERRESTRE.

Deja un comentario