Suscríbete

AHORA LA REVISTA
TAMBIÉN EN VERSIÓN DIGITAL

Dosier

En busca del sentido de la vida

Frankl, Nietzsche, Zambrano, Nussbaum
y otros pensadores

F+ ¿Qué es la filosofía? Heidegger, Bueno, Kant y Ortega responden

Cuando preguntamos ¿qué es la filosofía? muchas veces se responde definiéndola como el arte de hacerse preguntas. En ese arte no queda títere con cabeza y hasta la filosofía misma es examinada. La propia pregunta ¿qué es la filosofía? es, paradójicamente o no, una de las más recurrentes. Recogemos la respuesta que dan cuatro filósofos que pueden ser útiles para entender de qué hablamos cuando hablamos de filosofía.

0 comentarios

De izda. a dcha., Heidegger, Bueno, Kant y Ortega. Ilustraciones de Sara Vaquero hechas para la revista impresa FILOSOFÍA&CO número 4.

De izda. a dcha., Heidegger, Bueno, Kant y Ortega. Ilustraciones de Sara Vaquero hechas a color para la revista impresa FILOSOFÍA&CO número 4.

0 comentarios

Martin Heidegger

En 1955, Heidegger pronunció una conferencia que llevaba por título, precisamente, este tema: ¿Qué es la filosofía? Para el filósofo alemán, la propia pregunta es una paradoja, pues la pregunta que pregunta por la filosofía es en sí misma filosófica.

Interrogarse por el estatuto de la filosofía no nos sitúa en el exterior de esta disciplina, sino todo lo contrario. De esta forma, para Heidegger la respuesta no debe aspirar a la descripción de un objeto, como quien pregunta qué es una mesa, sino a «dejarse interpelar por esa pregunta», «dejarse afectar por la misma». Descubrir qué es la filosofía es, precisamente, «demorarnos en esta pregunta», «comportarnos a su manera».

Heidegger plantea en esa conferencia, además, otro elemento interesante: ¿qué pasa en la modernidad para que al ser humano se le vuelva extraña la filosofía y tenga que preguntarse insistentemente por ella? ¿Cómo está configurada nuestra sociedad para que la pregunta profunda, el paseo interrogativo y la inquisición por el cosmos sean vistos con extrañeza? ¿Cómo podemos andar perdidos sin saber qué es ese andar dubitativo tan característico de la filosofía, ese preguntar con extrañeza y asombro, ese indagar por el mundo y la realidad? ¿Cómo podemos, en fin, preguntarnos tan perplejos por la propia pregunta? Esto es filosofía.

Para Heidegger, la propia pregunta es una paradoja, pues la pregunta que pregunta por la filosofía es en sí misma filosófica

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario