Suscríbete

F+ El hombre-masa de Ortega, el visionario

La rebelión de las masas es una de las obras más conocidas de Ortega y Gasset. Con el objetivo de explicar la sociedad que le toca vivir, el filósofo español desarrolla en ella una de las ideas claves de su pensamiento: el hombre-masa. Hoy es aniversario de su muerte, el 18 de octubre de 1955.

6 comentarios

Ortega vislumbró antes que nadie los peligros totalitarios que se cernían sobre el mundo y los reflejó en sus críticas a la sociedad de masas en su libro «la sociedad de las masas».

Ortega vislumbró antes que nadie los peligros totalitarios que se cernían sobre el mundo y los reflejó en sus críticas a la sociedad de masas en su libro «la sociedad de las masas».

6 comentarios

La rebelión de las masas es uno de esos libros cuyo título puede llevar a equívoco. El ensayo filosófico de Ortega y Gasset no habla del levantamiento popular o de la revolución como la conocemos, sino que define y explica la aparición del hombre-masa y los Estados que este crea. Pero ¿quién es este hombre? ¿Qué tipo de realidad elabora a su alrededor? ¿Por qué es relevante hoy día?

Con esta obra maestra del pensamiento occidental, publicada en 1930 y traducida inmediatamente a varios idiomas, Ortega y Gasset vuelve a estar, hoy más que nunca, de rabiosa actualidad. Con ella se sitúa a la altura de visionarios como Huxley y Orwell, y predice una situación que se ha acentuado en lo que llevamos de este siglo XXI.

Sin cobardía, el pensador expone lo que opina de su tiempo, de la época que le ha tocado vivir, desde su punto de vista, una realidad vacía, llena de apariencias pero sin profundidad, sin objetivos, protagonizada por el hombre-masa.

¿Quién teme la rebelión de las masas?

El concepto de hombre-masa es una de las contribuciones más relevantes de Ortega y Gasset a la historia de la filosofía occidental. Este es el hombre de su tiempo, el conformista al que la vida le parece fácil, que se siente en control de la realidad que le rodea y que no se somete o siente sometido a nada ni a nadie. Es un individuo egoísta y mimado, un ser cuya máxima preocupación es él mismo. Este también es el hombre del siglo XXI, preocupado por las tendencias y las apariencias, poco profundo.

«El hombre-masa (…) sintiéndose vulgar, proclama el derecho a la vulgaridad y se niega a reconocer instancias superiores a él»

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

6 respuestas

  1. Avatar de Gloria radovich p
    Gloria radovich p

    En Chile hubo estallido social.Podriamos decir que es como dice Ortega que es rebelion de ciertas masas ?

  2. Avatar de Víctor Alfonso Ávila
    Víctor Alfonso Ávila

    Hermoso artículo, gracias.

  3. Avatar de Blas a Verdecia
    Blas a Verdecia

    El hombre-masa no es otra cosa que un tonto útil de la élite que lo manipula.

  4. Avatar de Guillermo
    Guillermo

    Sin entrar en profundidades y extractando de esa frase » soy yo y mi circuntancia » solo puedo decir, lo que ven mis ojos, y siente mi corazón, están influido por lo yo mismo cultive en mi formacion, la aristocracia no acepta que la chusma pueda opinar y generar ideas, eso es privativo de los dirigentes, Ortega brillantemente y adelantándose nos presenta una realidad que hoy es palpable en nuestra televisión abierta, la masa consume y es mayoritaria entonces debemos darle lo que ella quiere,

  5. Avatar de Dominicano Trujillista
    Dominicano Trujillista

    Hola hermanos, estoy leyendo ese libro, y mas o menos esta relacionado con la ideologia aristocratica de Nietzsche, y parece ser que es verdad lo que dice Ortega y Gasset en ese libro en el sentido de que ha habido una desmoralizacion y arrabalizacion de la humanidad, desde que las masas han adquirido poder, ya que estas quieren igualarse con las clases aristocraticas, y despojarlas de su poder, subir al poder para arrabalizarlo todo

    1. Avatar de neil
      neil

      Buenas tardes Dominicano Trujullista. Estoy en descuerdo con usted, creo más bien que el sentido que trató de darle José Ortega fúe la falta de valoracion que realiza el hombre masa con respecto a los beneficios que antes sólo la clase social alta gozaba. Es decir que irrefrenablemente, los derechos adquiridos de los que hoy gozan los hombres masas, son desvalorizados por él mismo debido a su caracter egoista, egocéntrico y ademas por la individualizacion social producto del desarrollo industrial y tecnológico.

Deja un comentario

NO HAY TIEMPO QUE PERDER
GUÍA ESENCIAL
Autora: Irene Gómez-Olano