Cuando queremos conocer un objeto cualquiera basta con que preguntemos qué es ese objeto para así conocer su naturaleza, su esencia. Con los seres humanos, en cambio, esta pregunta es insuficiente, pues a la pregunta «¿qué es esto?» la respuesta «un ser humano» no agota toda la realidad de los individuos. Con los seres humanos podemos no solo preguntar qué somos, sino también preguntar quiénes somos, es decir, podemos preguntar por nuestra identidad, por ese carácter individual que todo ser humano tiene y que nos hace únicos. Pero ¿cómo abordar la pregunta por la identidad?
F+ Ser o no ser auténtico, esa es la cuestión
¿Por qué hacemos lo que tanta gente hace? ¿Cómo ser nosotros mismos? ¿Cómo descubrir la identidad de cada uno? ¿Qué nos hace diferentes? En este artículo exploramos una pregunta fundamental de la filosofía, la cuestión de la identidad, y lo hacemos a través de una serie de filósofos que pensaban que la identidad de cada uno consistía en ser uno mismo, en ser auténtico.

3 respuestas
-
Ser pertenece a la abstracción y haber a la materialidad.
Ej ser Rey es una abstracción (no-materia) por la que se le adjudica una serie de valores y la persona que lo representa es materia, porque el humano es materia, en este caso animal.
La comunicación de nuestras acciones están formadas por la dualidad TO BE – TO HAVE por ej, habiendo sido, aquí están reflejados el verbo ser y el haber.
Todo parte porque el hombre es materia que necesita materia (comida) para vivir su ciclo de vida y por esta razón siempre trata de materializar a partir de la abstracción que le rodea tratandola de materializarla para su uso o disfrute -
En realidad la individualidad es también una idea cristiana, pensarnos como individuos llega con el cristianismo, con la ilustración llega el hombre masa. Y es que Dios nos crea a cada uno de forma especial, nos piensa a cada uno de forma diferente, lo que nos hace iguales es nuestra naturaleza humana, el pensar que puedo crear mi identidad es justo negar nuestra naturaleza, creer en una identidad es asumir que tengo una esencia y mi tarea es descubrir cuál es. Por cierto esta idea occidental de la individualidad ha sido un choque muy fuerte para los orientales que no se conciben fuera de la colmena.
-
Me gusta más la teoría de Adorno, con el autentico Yo o crearlo











Deja un comentario