Suscríbete

F+ «El elogio de la sombra», de Tanizaki: descubrir la cultura japonesa

«El elogio de la sombra» es un ensayo sobre la estética japonesa, nacionalidad del autor, Junichirõ Tanizaki, y las diferencias culturales entre Oriente y Occidente. Nunca un escritor de primera fila ha descrito un aseo con tanta delicadeza, dado una receta de cocina y hablado de arquitectura con tanto rigor. Todo, en el mismo libro. Por eso, ante Tanizaki nos quitamos nuestros occidentales sombreros.

2 comentarios

"El elogio de la sombra" es un manifiesto sobre la estética japonesa en la que el autor, Junichirõ Tanizaki, ofrece una visión desde dentro de las artes, la artesanía y la forma de vida de Japón.

El libro "El elogio de la sombra" es un manifiesto sobre la estética japonesa en la que el autor, Junichirõ Tanizaki, ofrece una visión desde dentro de las artes, la artesanía y la forma de vida de su país, Japón.

2 comentarios

La prosa de Tanizaki es 100% japonesa: es meticulosa, delicada, escueta y poderosa. El elogio de la sombra es un manifiesto sobre la estética japonesa en la que el autor ofrece una visión desde dentro de las artes, la artesanía y la forma de vida de Japón. Para el lector occidental es, además, un ensayo de valor incalculable que abre las puertas de una cultura y una tradición tan diferentes a la nuestra.

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

2 respuestas

  1. Avatar de Rosana Tokio
    Rosana Tokio

    Tanizaki demuestra ser un autor con mucho interés por su propia cultura y cómo las culturas occidentales siguen influenciando al oriente. Sin duda, un interesante autor que tocaría leer pronto. Dejo por aquí ideas para aprender japonés: https://www.amazingtalker.es/blog/spain-es/japones/37106/
    Saludos.

  2. Avatar de Juan Francisco Díaz Hidalgo
    Juan Francisco Díaz Hidalgo

    El libro trata de lo que dice el título: el elogio de la sombra. Al leer este ensayo de Tanizaki sobre la concepción del arte japonés nos sorprenderemos pensando en los claroscuros de Caravaggio y los pintores del Barroco. Pero también en contemporáneos como el fotógrafo Chema Madoz, cuyo descubrimiento de este libro influyó para siempre en su obra y en su forma de mirar los objetos.
    Es un libro breve, que se lee rápido, como si de un artículo en una revista se tratase, pero que contiene una reflexión de gran calado que, a través de ejemplos de arquitectura, teatro japonés, ikebana o ceremonia del té, acerca la comprensión de la mentalidad oriental a nosotros los occidentales. Y con este contraste entre lo explícito y lo sugerido, lo imaginado y lo evidente, nos pone en situación de analizar nuestro sistema de pensamiento, en todo caso nos hace pensar que existe en nosotros un modo de ver las cosas que influye en nuestro comportamiento cotidiano. Cuando cerremos el libro es posible que nos preguntemos si no nos estaremos perdiendo algo.

Deja un comentario