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F+ El turista contemporáneo para Byung-Chul Han

El filósofo Byung-Chul Han desarrolla el término «hiperculturalidad» para referirse a un cierto tipo de relación desafectada con el espacio y la tierra. La figura del turista emerge de esta relación.

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Para Han, el turista no comprende la cultura sobre la cual se arraigan los espacios como lugares de apertura hacia lo extraño y lo nuevo, sino que los ve como esferas de consumo de identidades que satisfacen el impulso de tener que surge en el marco del desarrollo de subjetividades capitalista. Diseño a partir de imagen cedida por Byung-Chul Han y vectores de Canva Pro.

Para Han, el turista no comprende la cultura sobre la cual se arraigan los espacios como lugares de apertura hacia lo extraño y lo nuevo, sino que los ve como esferas de consumo de identidades que satisfacen el impulso de tener que surge en el marco del desarrollo de subjetividades capitalista. Diseño a partir de imagen cedida por Byung-Chul Han y vectores de Canva Pro.

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La teoría cultural de Byung-Chul Han

Byung-Chul Han
Hiperculturalidad, de Byung-Chul Han (Herder Editorial).

Hiperculturalidad es el primer libro en el que Byung-Chul Han plantea una crítica a la sociedad del logro —o del rendimiento, como a veces se traduce el término Leistungsgesellschaft—. Parte de un enfoque filosófico que toma el problema de la cultura como base de lo que será la articulación de una crítica a la subjetividad neoliberal que domina las dimensiones internas de lo humano.

Haciendo una crítica a Hegel, el pensamiento de Han se inclina a pensar la importancia de los espacios, de la tierra, como punto central de lo que sería la relación social de los sujetos con el mundo que los rodea y con la cual hacen cultura: «Ante la comprensión histórico-genealógica, sorprende el énfasis de Hegel en el sentimiento hacia lo patrio […] Lo histórico no coincide, en apariencia, con la Historia, que produce lo propio, el lugar en sentido enfático», escribe Han. Con esto busca hacer un énfasis en cómo Hegel consigue crear una cartografía de la subjetividad, pero falla a la hora de desenvolver correctamente una relación completa con el mundo.

El inicio de la crítica haniana se centra en comprender la relación del sujeto con la tierra sobre la que está parado, no solo como un espacio de tránsito, que es como la ve el turista —figura que Byung-Chul Han critica—, sino como un lugar en el cual los individuos se arraigan de forma profunda con una historia que hace parte de su tradición y de su pasado en tanto pertenecientes a una realidad política, social y familiar.

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