Suscríbete

F+ Unamuno: filosofía que surge del corazón y el individuo

Hablemos de Unamuno y el individuo, de su visión sobre él. La cuestión del individuo es un nudo central en su obra y su pensamiento. Tras diversas crisis personales y un desencanto con la filosofía de su tiempo, generó una nueva filosofía que trataba de expresar las angustias existenciales humanas a través del lenguaje poético y literario.

1 comentario

Unamuno y el individuo

Las preocupaciones existenciales fueron un elemento central en su pensamiento. El individuo para Unamuno alberga tensiones existenciales que la filosofía tradicional no puede abordar. Diseño a partir de imagen extraída de la Gran Enciclopedia Noruega, con licencia CC0.

1 comentario

La vida de Unamuno se inserta en un periodo en el que el pensamiento filosófico español se encontraba en plena efervescencia. Por un lado, en la universidad (de la que llegó a ser rector en 1901, en Salamanca) comenzaba a resquebrajarse el inquebrantable pensamiento escolástico y la tradición de la sotana, dando paso a nuevas formas de pensamiento. Por otro, la bohemia entraba en escena y la literatura, el arte y el pensamiento comenzaban a encontrar cauces de expresión insospechados, como los cafés en torno a los cuales se encontraba la crema y nata cultural de la ciudad.

Unamuno desarrolló un pensamiento filosófico profundamente centrado en el individuo y en las tensiones existenciales que este enfrenta. Para él, el individuo no era solo una entidad biológica o social, sino una realidad espiritual y existencial, atrapada en un conflicto permanente entre la razón y el sentimiento, la inmortalidad y la finitud, el deseo de ser y la imposibilidad de ser plenamente.

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

Una respuesta

  1. Avatar de sergio
    sergio

    muy buen artículo

Deja un comentario