La soberanía, el estado de las democracias actuales y sus defectos, la convivencia, la tolerancia y todo ello con la mirada puesta en un futuro –quizá poshumanista– es el terreno del filósofo Yves Charles Zarka. Su mirada se basa en los clásicos del pensamiento que dieron forma al Estado y la sociedad tal como los conocemos y su filosofía tiene en su compromiso con la verdad uno de sus puntos fuertes.
Por Miquel Seguró, filósofo
Pensar en el mundo en que vivimos, sus herencias y sus posibilidades es una de las facetas más fascinantes de la filosofía, una de las más productivas o más útiles para aquellos empeñados en medir la filosofía en estos términos también. Yves Charles Zarka (1950) se dedica a todas ellas, a abarcar con mirada filosófica cuanta mayor extensión del mundo que le rodea, mejor.
La democracia y sus carencias, el populismo, la soberanía, la legitimidad, la tolerancia y sus límites, la convivencia, el transhumanismo y el poshumanismo… Todos los retos que plantea la época actual han llamado la atención de este filósofo que, en su quehacer, se apoya en el pensamiento de aquellos sobre cuyo legado se asienta el mundo moderno y contemporáneo: Tocqueville y, sobre todo, Hobbes. Este último le ha dado a Zarka muchas satisfacciones, como la medalla de bronce del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) por su obra La décision métaphysique en Hobbes. Y no ha sido el único galardón: este profesor emérito de filosofía política moderna y contemporánea en la Universidad París Descartes (Sorbona) y en la Peking University –aunque también enseña en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, en La Sapienza de Roma y en muchas otras de todo el mundo– ha sido premiado también por la Académie des sciences morales et politique de l’Institut de France.
Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…
Deja un comentario