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La portada está pintada de un rosa melocotón pastel. Muestra de frente una ilustración de una mujer (María Zambrano) vestida con una gabardina y un gorro azul, escribiendo con una pluma. Está rodeada de cactus azules y verdes con flores amarillas, y debajo de ella hay unos pájaros de color rosa más pálido, que tocan la pluma con el pico, sobre una maleta azul con un sol naciente.

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NÚMERO 10

Dosier

María Zambrano: poesía, vida y democracia en el exilio

Ese viaje largo y decisivo

Dosier — Distopías

F+ De la antiutopía a la distopía: el pensamiento en la literatura

La distopía y antes que ella la antiutopía nos pueden generar temor y angustia, una angustia que puede actuar como revulsivo social o como freno e inmovilismo. Analizamos algunas ficciones distópicas y sus análisis de los fenómenos políticos e históricos.

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La imagen muestra la idea de la antiutopía o distopía y el miedo a través de doce ojos en blanco y negro, algunos boca abajo, mirando directamente el lector. Diseño de Erina Araja, en Pexels (licencia Canva Pro).

Los miedos son indisociables de la distopía. A veces pueden ser un motor social, pero a menudo se convierten en un freno. Diseño de Erina Araja, en Pexels (licencia Canva Pro).

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El miedo, el temor ante determinada perspectiva, es una emoción poderosa, capaz de movilizar y paralizar acciones y pasiones. Pero, como plantea Žižek en La nueva lucha de clases (2016) con el tono provocador que le caracteriza, la universalidad humanista que afirma que independientemente de nuestras preferencias políticas y religiosas somos todos iguales y compartimos los mismos miedos y pasiones, está condenada al fracaso.

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La nueva lucha de clases. Los refugiados y el terror, de Slavoj Žižek (Anagrama).

Si bien el miedo puede tener rasgos individuales, es fundamental el aspecto colectivo e histórico. Así, podemos comprender los miedos como parte del sentido común que, como diría Trotsky, es el conglomerado de los prejuicios de una clase y de una época determinadas y, por tanto, no se pueden rastrear y comprender en profundidad sin tener en cuenta, efectivamente, la clase y la época en la que se incardinan.

El miedo, mapa del inmovilismo

El miedo, social y situado, es precisamente el motor clave de las distopías que (in)movilizan en torno al temor hacia la perspectiva planteada. Entonces, un recorrido por el desarrollo de las distopías que se preocupe por su incardinación social tiene que tratar de explicar su relación con los miedos de época.

Este es el hilo conductor que seguiremos en nuestro mapeo histórico de la distopía, en el que trataremos de cartografiar algunas de las líneas principales que se establecen entre ciertos acontecimientos históricos, el desarrollo de determinadas distopías y su efecto social a través de los mecanismos ideológicos que contienen.

Este mapa, como cualquier otro, no deja de ser una esquematización que se ve obligada a dejar fuera algunos elementos. Por una parte, la clasificación histórica contiene solapamientos y contradicciones: un tipo de distopía que emerge en determinado momento histórico puede reemerger y multiplicarse posteriormente, lo cual nos va a obligar a realizar algunos saltos temporales en nuestro camino.

El miedo, social y situado, es precisamente el motor clave de las distopías que (in)movilizan en torno al temor hacia la perspectiva planteada

Por otra parte, no es este el único acercamiento posible a la distopía, son decenas las clasificaciones propuestas. De hecho, tener alguna de ellas en mente cuando nos adentremos en el desarrollo histórico puede facilitar la comprensión de algunos de sus mecanismos, teniendo en cuenta, eso sí, que la elaboración teórica tampoco queda exenta de los condicionantes coyunturales.

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