Dice Armando González Torres, poeta y ensayista mexicano, que la filosofía y el verdadero intelectual «se forman con y contra la cultura de su tiempo, diseccionan cualquier información, rechazan las protecciones sociales o gremiales y se colocan a la intemperie de los feudos del conocimiento». Hablamos con él sobre pensamiento, mística, utopías… Y sobre literatura y poesía, que, dice, tienen muchas afinidades con la filosofía.
Por Julieta Lomelí
He tenido la fortuna de conversar con Armando González Torres (Ciudad de México, 1964) sobre sus libros que iluminan ese gran manto estelar que él ha logrado tejer junto con la filosofía, la poesía y la literatura, dándole la contra a las exigencias escriturales de la academia, del paper, pero también huyendo de cualquier creación estridente que esté inmersa en la dictadura de las mafias culturales tan comunes en el contexto mexicano. La escritura de Armando —siempre filosófica, siempre transparente, siempre bella— no sacrifica profundidad ni estética en aras de obtener la frívola corona de cualquier islote del pensamiento.
Armando González Torres es un pensador extraterritorial que puede navegar por varios océanos sin tener que seguir la brújula ni el faro de cualquier otro marinero. Expresa con un estilo literario temas filosóficos de gran envergadura, asunto que a veces el filósofo recluido en el islote de su estudio universitario no perdonaría. González Torres nos da la esperanza de que la filosofía y el verdadero intelectual aún —como él mismo escribe en alguno de sus libros— «se forman con y contra la cultura de su tiempo, diseccionan cualquier información, rechazan las protecciones sociales o gremiales y se colocan a la intemperie de los feudos del conocimiento».
Deja un comentario