Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Breve tratado de la amenaza

0 comentarios

"Amenazas aparentes son aquellas que no pueden cumplirse porque el sujeto del que provienen no dispone de los medios para llevarla a cabo".

"Amenazas aparentes son aquellas que no pueden cumplirse porque el sujeto del que provienen no dispone de los medios para llevarla a cabo". El autor encuentra un ejemplo en el protagonista de "Memorias del subsuelo", de Dostoievski.

0 comentarios

Vivimos en un mundo de confrontación y, por tanto, de amenazas, a las que de una forma u otra tenemos que enfrentarnos. El pensador Gustavo Bueno nos presenta desde su doctrina, el materialismo filosófico, un análisis de los tipos de amenazas que existen. Las desarrollamos aquí apoyándonos en algunos ejemplos que la historia y la literatura nos ofrecen. De esta forma podremos reconocerlas y obrar en consecuencia.

Por Miguel Antón Moreno

"España no es un mito", Gustavo Bueno (Temas de hoy)
«España no es un mito», de Gustavo Bueno (Temas de hoy).

A lo largo de toda una vida, ¿cuántas veces puede acecharnos una amenaza? Parece ineludible enfrentarse a situaciones en las que nuestra integridad física, nuestra salud mental o la posición social que hemos alcanzado corra peligro. Desde Sócrates a personajes de Dostoievski, pasando por Antígona, Julio César o Don Quijote, la historia nos ofrece valiosos ejemplos (de carne y hueso o del mundo de la ficción) que vieron peligrar todo por lo que habían apostado, o que incluso sucumbieron ante las amenazas que los pusieron en jaque. Pero ¿de qué manera nos vienen dadas estas amenazas? Desde la doctrina del materialismo filosófico, en su obra España no es un mito, Gustavo Bueno nos responde a esta pregunta, llevando a cabo una rigurosa y sistemática clasificación de los tipos de amenazas que existen. En un sentido práctico es necesario conocer a qué nos enfrentamos si queremos protegernos de aquello que nos pone en peligro. Por ello, veamos qué clases de amenazas hay.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario