Suscríbete

F+ La ciencia ficción ya es realidad

La ciencia ficción se nutre de prefigurar la existencia de criaturas fantásticas imaginarias. Sin embargo, los avances tecnocientíficos podrían estar más cerca de lo que pensamos de generar esas criaturas. ¿Con qué objetivo? ¿El mero avance científico o hay intereses económicos involucrados?

21 comentarios

Las quimeras o criaturas híbridas propias de la mitología han sido una inspiración para la ciencia ficción y el pensamiento transhumanista. Pero podrían formar parte ya de la realidad que habitamos. Diseño a partir de elementos de Canva Pro.

Las quimeras o criaturas híbridas propias de la mitología han sido una inspiración para la ciencia ficción y el pensamiento transhumanista, pero podrían formar parte ya de la realidad que habitamos. Diseño a partir de elementos de Canva Pro.

21 comentarios

Según la Real Academia Española, una quimera es un «monstruo imaginario que vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón». A estas alturas del siglo XXI, ¿seguimos creyendo en criaturas así? ¿Es posible generar este tipo de quimeras por una cuestión artística o terapéutica? La respuesta es afirmativa: no solo seguimos creyendo en ellas, sino que, además, trabajamos desde la ciencia o el arte para crear, modificar o alterar seres vivos con distintos propósitos.

La segunda acepción de la palabra nos revela algo más: es «aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo». ¿Cabras-araña? ¿Conejos bioluminiscentes? ¿Embriones de mono y humano? En la actualidad, todo eso ya existe. La ciencia ficción no solo ha llegado, sino que se nos ha adelantado en muchos aspectos.

La FUNDEU (Fundación del Español Urgente) nos aclara que, en tecnología genética, el término «quimera» alude a un organismo con tejidos genéticamente diferentes. Según el Diccionario de términos biológicos de Sandra Holmes, nos dice la FUNDEU, desde hace tiempo, en biología, zoología y, particularmente, botánica se emplea con el significado de «organismo simple que se ha desarrollado de individuos diferentes, o compuesto de tejidos de dos genotipos distintos».

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

¿Os suena de algo? Tanta definición no es ociosa, se trata de tocar un asunto con serias implicaciones éticas y que nos deja un buen número de inquietudes filosóficas. Si bien es cierto que uno de los sueños más antiguos de la humanidad es el de crear artificialmente nuevas criaturas —la mitología clásica está plagada de ellas—, el siglo XIX nos dejó marcada la imagen de uno de los seres más fascinantes.

En 1816, Mary Shelley escribió Frankenstein, o el moderno Prometeo. Shelley y sus amigos seguían con sumo interés los experimentos realizados con descargas eléctricas en animales de Luigi Galvani —de hecho, habían asistido a varias de sus presentaciones— y especulaban sobre la posibilidad de dar vida a la materia muerta gracias a la electricidad.

¿Seguimos buscando nuevos prometeos? Hoy más que nunca, se hace más necesario un diálogo entre ciencia, filosofía y ética. ¿Hasta dónde podemos llegar? En el intento por «mejorar» al ser humano (para empezar, ¿qué entendemos por mejorar?) y ante el surgimiento de todo tipo de implantes, prótesis y otras modificaciones técnicas y tecnológicas, ¿no estaremos cayendo en la construcción de monstruos liberados y solitarios, como la misma criatura sin nombre del doctor Frankenstein?

En el intento por «mejorar» al ser humano y ante el surgimiento de todo tipo de implantes, prótesis y otras modificaciones técnicas y tecnológicas, ¿no estaremos cayendo en la construcción de monstruos liberados y solitarios, como la misma criatura sin nombre del doctor Frankenstein?

¿Quién es usted para alterar genéticamente un animal?

En una granja de la Universidad Estatal de Utah (Estados Unidos), un equipo de investigadores encabezado por el profesor de genética Randy Lewis ha logrado crear algo cercano a una quimera: una cabra-araña. En realidad, se trata de cabras que producen en su leche seda de araña, un material de alto valor comercial por su gran fortaleza (entre tres y cuatro veces más fuerte que el Kevlar) y elasticidad (mejor que el nailon), muy útil para fabricar chalecos antibalas, airbags, equipo deportivo y cuerdas de paracaídas1.

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

21 respuestas

  1. Avatar de Lluís Soler
    Lluís Soler

    Al igual que ocurre con toda publicación interesante y rica en ideas, este artículo suscita bvarias y diversas reflexiones. Aquí me centraré en dos:

    En primer lugar, yo también pienso que «La filosofía, como cualquier otra disciplina, podría aprender mucho de la ciencia ficción y el género fantástico porque, más que anticipatorias, saben leer el presente para saber cómo será el futuro». En este sentido, creo que la división entre ciencias y letras, así como entre ficción y conocimiento, es un error conceptual grave que limita nuestra posibilidad de entender el mundo que nos rodea. Toda reflexión aguda debe ser interdisciplinar o, mejor aún «transdisciplinar», es decir, debe recoger las aportaciones de diversas áreas del conocimiento para articularlas en un análisis más rico, profundo y coherente. Un análisis que, además, tenga en cuenta que la literatura, así como cualquier otra manifestación artística, no es únicamente un entretenimiento o una fuente de placer estético, sino que también constituye una vía, diferente y complementaria, pero no por ello menos útil, para acceder al conocimiento, como bien nos enseña Kant en su Crítica del juicio o, ya en el siglo XX, Adorno.
    Y, puestos a hablar de Adorno, y de la Escuela de Frankfurt en general, vamos a mi segunda reflexión: creo que el problema que plantea el seguidismo acrítico de la inteligencia artificial no es tanto el predominio del logos sobre el pathos, sobre el cuerpo, las emociones, deseos y sentimientos, como la hegemonía de una visión instrumental del ser humano; una visión donde el afán por la optimización y el rendimiento -el sujeto se percibe a sí mismo como una «marca», como un proyecto empresarial regido por el imperativo de la eficiencia, la salud, la buena imagen corporal y, claro está, la longedivad y el afán por la eterna juvendud- constituyen el auténtico motor que nos lleva a recurrir a la genética y la inteligencia artificial para obtenir una «versión mejorada» de nosotros mismos, para crear un sujeto obsesionado por el rendimiento y la optimización, donde el flujo constante de datos sustituye al logos.

    1. Avatar de Laura Elena
      Laura Elena

      Muchas gracias por su comentario. No hay nada como reflexionar y estar atentos al desarrollo del mundo tecnológico, de las realidades virtuales y de la Inteligencia Artificial. Una tarea que puede ser abrumadora. Lo invito a seguirnos en el portal y en la revista en papel de Filosofía&Co. Saludos.

    2. Avatar de lamartinez_mx
      lamartinez_mx

      Muchas gracias por su comentario. Sus reflexiones son muy interesantes y enriquecedoras. Le invito a seguir leyendo nuestro portal y la revista en papel. Seguro encontrará muchos temas más que lo muevan a la reflexión.

  2. Avatar de Verónica Sáenz
    Verónica Sáenz

    Excelentes cuestionamientos que invitan al análisis en temas muy importantes y que, como en todo, se ven afectados(bueno y malo) por los avances en tecnologías digitales, con un alcance inimaginable hasta hace poco, como es la inteligencia artificial. Espero que puedan seguir ofreciendo este tipo de contenido en sus publicaciones.

    1. Avatar de lamartinez_mx
      lamartinez_mx

      Muchas gracias por su comentario. Hay que estar muy atentos a los avances de la tecnología y, particularmente, de la Inteligencia artificial. En http://www.filco.es siempre estamos atentos a este tipo de asuntos. Siga leyéndonos y gracias.

  3. Avatar de A. Labazuy
    A. Labazuy

    Magnífico artículo. Efectivamente vamos a ir viviendo, cada vez más, dentro de un capítulo de Black Mirror. Inquieta pensar que controlar o acotar esos avances tecnocientíficos va a ser muy difícil.

    1. Avatar de lamartinez_mx
      lamartinez_mx

      Le agradecemos su comentario. La ciencia ficción parece habernos alcanzado y creo que la única manera de acotarla/tener cierto control/ «conocerla» un poco mejor es informándonos. Esperamos que nos siga leyendo.

  4. Avatar de Ernesto Lee
    Ernesto Lee

    Muy interesante artículo, que invita a la reflexión, a pensar y repensar todas las aristas -éticas, morales, científicas, tecnológicas, económicas, políticas, sociales- del avance incuestionable del saber humano aplicado a la práctica. La nanotecnología aplicada a la biología supera, efectivamente, a la ciencia ficción, que puede acercarse también a una historia de terror. Excelente artículo.

    1. Avatar de lamartinez_mx
      lamartinez_mx

      Muchas gracias por su comentario. Ante la avasalladora presencia de la IA es necesario reflexionar. Le invito a seguir leyendo nuestro portal y la revista en papel.

  5. Avatar de Anita
    Anita

    Se dice que la realidad siempre supera a la ficción y, sea antes o después, esa parece la meta a la que llegaremos más pronto que tarde. ¿Interés económico? Pocas cosas quedan ya sin ello detrás… Excelente exposición y argumentación en el artículo

    1. Avatar de lamartinez_mx
      lamartinez_mx

      Agradezco su comentario. Los intereses económicos y la opacidad de la gestión de muchas empresas privadas es lo que también debe hacernos reflexionar. La invito a seguirnos leyendo en el portal y en la revista. Saludos.

  6. Avatar de Gilberto Palmerín
    Gilberto Palmerín

    Sin duda el problema de fondo es de naturaleza ética. El avance científico al que ha llegado la humanidad en los últimos tiempos ha marcado la hegemonía del LOGOS, de ese discurso pragmático que en su supuesta objetividad a toda prueba excluye no sólo el PATHOS, es decir, nuestra dimensión emocional y eminentemente humana, sino también el ETHOS, ese sentimiento universal que nos vincula y nos solidariza a todos los seres humanos como especie. Apenas estábamos empezando a reflexionar nuevamente -como lo hicieron los clásicos griegos en su momento- sobre la importancia de la inteligencia emocional (del pathos) y de la inteligencia social (el ethos) cuando recibimos el zarpazo de ese nuevo tipo de «inteligencia» que es la AI. Con la llegada de la inteligencia artificial asistimos a la verdadera dictadura del LOGOS bajo la forma, ahora sí, de pensamiento único. No tanto por los contenidos que genera sino por las reglas de argumentación que aplica invariablemente de manera incluso multilingüe. Adios a la Torre de Babel y a la libertad. La AI es un peligro latente en contra del intelecto, tanto en su forma de cogito cartesiano como de libre arbitrio luterano. Es una enorme «calculadora» del pensamiento que no maneja números constantes y sonantes sino ideas a las que se aplica una constancia y una (re)»sonancia» completamente sesgadas. Es bueno reflexionar sobre todos estos temas partiendo de ese espacio de libertad y de innovación que es la ciencia ficción sin olvidar que el género ha sido siempre en realidad, de la mano de sus más ilustres representantes, una propuesta est(ética) y filosófica. Como lo es también este brillante y provocador artículo. Gracias por promover este tipo de reflexiones.

    1. Avatar de lamartinez_mx
      lamartinez_mx

      Muchas gracias por su comentario. Hay tanto sobre lo que debemos reflexionar de cara a la inteligencia artificial y todo lo que ocurre a su alrededor. A veces, tomar un minuto de nuestro tiempo para detenernos a pensar, dudar, analizar el torrente de información (falsa, muchas veces) que nos llega en torrente, nos daría ponderación y seguridad en lo que viene (o ya está aquí). Le invito a seguirnos a través de este portal y de nuestra revista en papel. Gracias.

  7. Avatar de Ana Cristina
    Ana Cristina

    Muy interesante enfoque el del artículo de las quimeras. Me lleva a reflexionar sobre la búsqueda de cambios en nuestra apariencia física, que cada día hacemos todos los seres humanos y las necesarias como las prótesis.
    Me quedo con el tema en mente. Gracias.

    1. Avatar de lamartinez_mx
      lamartinez_mx

      Muchas gracias por su comentario. Ese es un aspecto que también está incluido en la reflexión que debemos hacer. Un saludo y síganos a través de este portal y de la revista en papel.

  8. Avatar de Carlos Meza Peraza
    Carlos Meza Peraza

    Me genera distintas reflexiones. La primera, que se trata de un tema muy presente pero que poco no nada se quiere abordar respondiendo a esas preguntas. El artículo invita a armar el puzle de unas piezas reales y actuales que están allí y que desde ese diálogo ciencia-filosofía-ética puede dar esas respuestas. Destaco las referencias literarias (y añadiría cinematográficas que llegan, todavía, a más personas masivamente) como medio para ser parte de ese diálogo.
    Muy buen artículo. Gracias!

    1. Avatar de lamartinez_mx
      lamartinez_mx

      Saludos y mi agradecimiento por su comentario. Los escritores de ciencia ficción y de distopías lo tienen bastante claro: aprender del presente y del pasado para saber cómo puede ser el futuro. A veces, es escalofriante. Gracias y no deje de seguirnos por este portal y la revista en papel.

  9. Avatar de Francesc Madorell
    Francesc Madorell

    Interessant perspectiva, les quimeres poden ser reals.

    1. Avatar de lamartinez_mx
      lamartinez_mx

      Moltes gràcies pel vostre comentari. Hem d’estar molt alertes per descobrir aquestes quimeres, però sobretot de saber quan es tracta de una realitat artificial que no ens porta enlloc. Li convido a llegir-nos a través d’aquest portal i de la revista en paper. Una abraçada.

  10. Avatar de Ana
    Ana

    Buen artículo que trata el tema con seriedad y etica, con un enfoque filosófico muy acertado. Me ha gustado mucho

    1. Avatar de lamartinez_mx
      lamartinez_mx

      Gracias por su comentario, Ana. Espero que nos siga leyendo a través del portal y de la revista en papel. Un abrazo.

Deja un comentario