Suscríbete

·

NÚMERO 8

Dosier

¿Qué queda en pie hoy del pensamiento de Kant?

La actualidad del filósofo 300 años después

F+ La ciencia ficción ya es realidad

La ciencia ficción se nutre de prefigurar la existencia de criaturas fantásticas imaginarias. Sin embargo, los avances tecnocientíficos podrían estar más cerca de lo que pensamos de generar esas criaturas. ¿Con qué objetivo? ¿El mero avance científico o hay intereses económicos involucrados?

18 comentarios

Las quimeras o criaturas híbridas propias de la mitología han sido una inspiración para la ciencia ficción y el pensamiento transhumanista. Pero podrían formar parte ya de la realidad que habitamos. Diseño a partir de elementos de Canva Pro.

18 comentarios

Según la Real Academia Española, una quimera es un «monstruo imaginario que vomitaba llamas y tenía cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón». A estas alturas del siglo XXI, ¿seguimos creyendo en criaturas así? ¿Es posible generar este tipo de quimeras por una cuestión artística o terapéutica? La respuesta es afirmativa: no solo seguimos creyendo en ellas, sino que, además, trabajamos desde la ciencia o el arte para crear, modificar o alterar seres vivos con distintos propósitos.

La segunda acepción de la palabra nos revela algo más: es «aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo». ¿Cabras-araña? ¿Conejos bioluminiscentes? ¿Embriones de mono y humano? En la actualidad, todo eso ya existe. La ciencia ficción no solo ha llegado, sino que se nos ha adelantado en muchos aspectos.

La FUNDEU (Fundación del Español Urgente) nos aclara que, en tecnología genética, el término «quimera» alude a un organismo con tejidos genéticamente diferentes. Según el Diccionario de términos biológicos de Sandra Holmes, nos dice la FUNDEU, desde hace tiempo, en biología, zoología y, particularmente, botánica se emplea con el significado de «organismo simple que se ha desarrollado de individuos diferentes, o compuesto de tejidos de dos genotipos distintos».

¿Os suena de algo? Tanta definición no es ociosa, se trata de tocar un asunto con serias implicaciones éticas y que nos deja un buen número de inquietudes filosóficas. Si bien es cierto que uno de los sueños más antiguos de la humanidad es el de crear artificialmente nuevas criaturas —la mitología clásica está plagada de ellas—, el siglo XIX nos dejó marcada la imagen de uno de los seres más fascinantes.

En 1816, Mary Shelley escribió Frankenstein, o el moderno Prometeo. Shelley y sus amigos seguían con sumo interés los experimentos realizados con descargas eléctricas en animales de Luigi Galvani —de hecho, habían asistido a varias de sus presentaciones— y especulaban sobre la posibilidad de dar vida a la materia muerta gracias a la electricidad.

¿Seguimos buscando nuevos prometeos? Hoy más que nunca, se hace más necesario un diálogo entre ciencia, filosofía y ética. ¿Hasta dónde podemos llegar? En el intento por «mejorar» al ser humano (para empezar, ¿qué entendemos por mejorar?) y ante el surgimiento de todo tipo de implantes, prótesis y otras modificaciones técnicas y tecnológicas, ¿no estaremos cayendo en la construcción de monstruos liberados y solitarios, como la misma criatura sin nombre del doctor Frankenstein?

En el intento por «mejorar» al ser humano y ante el surgimiento de todo tipo de implantes, prótesis y otras modificaciones técnicas y tecnológicas, ¿no estaremos cayendo en la construcción de monstruos liberados y solitarios, como la misma criatura sin nombre del doctor Frankenstein?

¿Quién es usted para alterar genéticamente un animal?

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

18 respuestas

  1. Avatar de Verónica Sáenz
    Verónica Sáenz

    Excelentes cuestionamientos que invitan al análisis en temas muy importantes y que, como en todo, se ven afectados(bueno y malo) por los avances en tecnologías digitales, con un alcance inimaginable hasta hace poco, como es la inteligencia artificial. Espero que puedan seguir ofreciendo este tipo de contenido en sus publicaciones.

    1. Avatar de lamartinez_mx
      lamartinez_mx

      Muchas gracias por su comentario. Hay que estar muy atentos a los avances de la tecnología y, particularmente, de la Inteligencia artificial. En http://www.filco.es siempre estamos atentos a este tipo de asuntos. Siga leyéndonos y gracias.

  2. Avatar de A. Labazuy
    A. Labazuy

    Magnífico artículo. Efectivamente vamos a ir viviendo, cada vez más, dentro de un capítulo de Black Mirror. Inquieta pensar que controlar o acotar esos avances tecnocientíficos va a ser muy difícil.

    1. Avatar de lamartinez_mx
      lamartinez_mx

      Le agradecemos su comentario. La ciencia ficción parece habernos alcanzado y creo que la única manera de acotarla/tener cierto control/ «conocerla» un poco mejor es informándonos. Esperamos que nos siga leyendo.

  3. Avatar de Ernesto Lee
    Ernesto Lee

    Muy interesante artículo, que invita a la reflexión, a pensar y repensar todas las aristas -éticas, morales, científicas, tecnológicas, económicas, políticas, sociales- del avance incuestionable del saber humano aplicado a la práctica. La nanotecnología aplicada a la biología supera, efectivamente, a la ciencia ficción, que puede acercarse también a una historia de terror. Excelente artículo.

    1. Avatar de lamartinez_mx
      lamartinez_mx

      Muchas gracias por su comentario. Ante la avasalladora presencia de la IA es necesario reflexionar. Le invito a seguir leyendo nuestro portal y la revista en papel.

  4. Avatar de Anita
    Anita

    Se dice que la realidad siempre supera a la ficción y, sea antes o después, esa parece la meta a la que llegaremos más pronto que tarde. ¿Interés económico? Pocas cosas quedan ya sin ello detrás… Excelente exposición y argumentación en el artículo

    1. Avatar de lamartinez_mx
      lamartinez_mx

      Agradezco su comentario. Los intereses económicos y la opacidad de la gestión de muchas empresas privadas es lo que también debe hacernos reflexionar. La invito a seguirnos leyendo en el portal y en la revista. Saludos.

  5. Avatar de Gilberto Palmerín
    Gilberto Palmerín

    Sin duda el problema de fondo es de naturaleza ética. El avance científico al que ha llegado la humanidad en los últimos tiempos ha marcado la hegemonía del LOGOS, de ese discurso pragmático que en su supuesta objetividad a toda prueba excluye no sólo el PATHOS, es decir, nuestra dimensión emocional y eminentemente humana, sino también el ETHOS, ese sentimiento universal que nos vincula y nos solidariza a todos los seres humanos como especie. Apenas estábamos empezando a reflexionar nuevamente -como lo hicieron los clásicos griegos en su momento- sobre la importancia de la inteligencia emocional (del pathos) y de la inteligencia social (el ethos) cuando recibimos el zarpazo de ese nuevo tipo de «inteligencia» que es la AI. Con la llegada de la inteligencia artificial asistimos a la verdadera dictadura del LOGOS bajo la forma, ahora sí, de pensamiento único. No tanto por los contenidos que genera sino por las reglas de argumentación que aplica invariablemente de manera incluso multilingüe. Adios a la Torre de Babel y a la libertad. La AI es un peligro latente en contra del intelecto, tanto en su forma de cogito cartesiano como de libre arbitrio luterano. Es una enorme «calculadora» del pensamiento que no maneja números constantes y sonantes sino ideas a las que se aplica una constancia y una (re)»sonancia» completamente sesgadas. Es bueno reflexionar sobre todos estos temas partiendo de ese espacio de libertad y de innovación que es la ciencia ficción sin olvidar que el género ha sido siempre en realidad, de la mano de sus más ilustres representantes, una propuesta est(ética) y filosófica. Como lo es también este brillante y provocador artículo. Gracias por promover este tipo de reflexiones.

    1. Avatar de lamartinez_mx
      lamartinez_mx

      Muchas gracias por su comentario. Hay tanto sobre lo que debemos reflexionar de cara a la inteligencia artificial y todo lo que ocurre a su alrededor. A veces, tomar un minuto de nuestro tiempo para detenernos a pensar, dudar, analizar el torrente de información (falsa, muchas veces) que nos llega en torrente, nos daría ponderación y seguridad en lo que viene (o ya está aquí). Le invito a seguirnos a través de este portal y de nuestra revista en papel. Gracias.

  6. Avatar de Ana Cristina
    Ana Cristina

    Muy interesante enfoque el del artículo de las quimeras. Me lleva a reflexionar sobre la búsqueda de cambios en nuestra apariencia física, que cada día hacemos todos los seres humanos y las necesarias como las prótesis.
    Me quedo con el tema en mente. Gracias.

    1. Avatar de lamartinez_mx
      lamartinez_mx

      Muchas gracias por su comentario. Ese es un aspecto que también está incluido en la reflexión que debemos hacer. Un saludo y síganos a través de este portal y de la revista en papel.

  7. Avatar de Carlos Meza Peraza
    Carlos Meza Peraza

    Me genera distintas reflexiones. La primera, que se trata de un tema muy presente pero que poco no nada se quiere abordar respondiendo a esas preguntas. El artículo invita a armar el puzle de unas piezas reales y actuales que están allí y que desde ese diálogo ciencia-filosofía-ética puede dar esas respuestas. Destaco las referencias literarias (y añadiría cinematográficas que llegan, todavía, a más personas masivamente) como medio para ser parte de ese diálogo.
    Muy buen artículo. Gracias!

    1. Avatar de lamartinez_mx
      lamartinez_mx

      Saludos y mi agradecimiento por su comentario. Los escritores de ciencia ficción y de distopías lo tienen bastante claro: aprender del presente y del pasado para saber cómo puede ser el futuro. A veces, es escalofriante. Gracias y no deje de seguirnos por este portal y la revista en papel.

  8. Avatar de Francesc Madorell
    Francesc Madorell

    Interessant perspectiva, les quimeres poden ser reals.

    1. Avatar de lamartinez_mx
      lamartinez_mx

      Moltes gràcies pel vostre comentari. Hem d’estar molt alertes per descobrir aquestes quimeres, però sobretot de saber quan es tracta de una realitat artificial que no ens porta enlloc. Li convido a llegir-nos a través d’aquest portal i de la revista en paper. Una abraçada.

  9. Avatar de Ana
    Ana

    Buen artículo que trata el tema con seriedad y etica, con un enfoque filosófico muy acertado. Me ha gustado mucho

    1. Avatar de lamartinez_mx
      lamartinez_mx

      Gracias por su comentario, Ana. Espero que nos siga leyendo a través del portal y de la revista en papel. Un abrazo.

Deja un comentario

Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook que te regalamos.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook de regalo.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
con este ebook que te regalamos.
- descarga el ebook -