Suscríbete
Número especial - HANNAH ARENDT

·

TODO ARENDT

Dosier

Hannah Arendt y la época de las catástrofes

Totalitarismo, democracia y libertad

Nuevo

Revista Especial HANNAH ARENDT

Compra aquí

F+ 5 enemigos de la filosofía y por qué ayudan a construirla

La pregunta por los amigos y enemigos de la filosofía es una pregunta por la misma naturaleza de la disciplina a la que nos dedicamos. Las corrientes, autores y disciplinas contra las que ha combatido nos dice más sobre la filosofía que sobre aquellos a quienes critica. Esta es una lista incompleta, pero importante para dirimir cuáles han sido o son sus principales rivales.

3 comentarios

Los enemigos de la filosofía son los que a menudo ella misma ha buscado en su labor de pensamiento crítico e incisivo. Imagen generada con inteligencia artificial (Microsoft Bing-Dall-E 3; 15 de noviembre de 2023).
Los enemigos de la filosofía son los que a menudo ella misma ha buscado en su labor de pensamiento crítico e incisivo. Imagen generada con inteligencia artificial (Microsoft Bing-Dall-E 3; 15 de noviembre de 2023).

3 comentarios

El pensamiento filosófico nunca nace ni cae en un vacío porque somos, como nos recuerda Aristóteles, animales sociales. La condición social del ser humano es un reto al que se enfrenta cualquier disciplina que pretende explicar algo de lo que somos. Por eso, y porque la convivencia es el mayor problema al que se expone el ser humano, ningún pensamiento filosófico puede generarse en la absoluta soledad, sin el diálogo, discusión y choque con los otros. Más bien se construye siempre en compañía.

La filosofía de las ciencias del siglo XX puso de relieve que lo que la ciencia decide estudiar no surge de la mera racionalidad, sino que es siempre una decisión interesada. Tras los planes de estudio en ciencias, señalan filósofos como Paul Feyerabend o Bruno Latour, se esconden decisiones políticas, basados a menudo en intereses personales y no en una búsqueda abstracta de la sabiduría.

Podemos decir, con toda seguridad, que a la propia filosofía le pasa algo muy parecido. Los problemas a los que se dedican esmeradamente escuelas enteras de filósofos tienen mucho que ver con la atmósfera social del momento, con aquello que interesa y con las estructuras educativas y políticas de las que emana la filosofía.

¿Quieres continuar leyendo? Accede o Suscríbete

Otros artículos que te pueden interesar

3 respuestas

  1. Avatar de Antonio
    Antonio

    Buen aporte.
    El pensamiento anti-religioso creo que esta llegando a su fin. Por lo menos, en lo que respecta a mi vida. La filosofía me está ayudando a acercarme a este tipo de pensamiento (religioso) y no a alejarme. Me ayuda a quitarme el miedo materialista, que me infecta desde hace muchos años, y a creer en lo que no veo. Esto me ayuda a ser más creativo, despierto y abierto. Yo también he creído, durante la mayor parte de mi vida hasta ahora, que la religión era un opio para el puebo. Nietzsche ha influido enormemente en el pensamiento moderno, o al menos eso voy averiguando, pero creo que es hora de superarlo. La forma, no lo se. Por ahora, estoy andando un camino que me aleja poco a poco de aquel pensamiento y cuando llegue a una nueva etapa, sabré ponerle palabras.

    En mi opinión, un muy buen artículo que me ayuda en esta etapa de iniciación en la filosofía.

    Un saludo

  2. Avatar de Guillermo
    Guillermo

    Excelente, me gustó, muy sintetico

  3. Avatar de Francisco
    Francisco

    Saludos la información para mi es de mucha importancia gracias.

Deja un comentario