Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

Dosier Feminismos del siglo XXI

F+ Clara Serra: «El feminismo tiene que defender que se consideren los contextos en los que no se puede decir no»

En «El sentido de consentir», Clara Serra, activista, investigadora y exdiputada de la Asamblea de Madrid, cuestiona el feminismo del consentimiento que ha inspirado leyes como, en el Estado español, la ley «Solo sí es sí». La autora plantea una visión en torno al sexo que salga del excesivo contractualismo y apueste por una sexualidad más libre.

2 comentarios

Fotografía de Clara Serra realizada por Johanna Marghella.

Fotografía de Clara Serra realizada por Johanna Marghella.

2 comentarios

Clara Serra es investigadora en el Centro de Investigación Teórica, Género y Sexualidad de la Universidad de Barcelona (ADHUC). Su pensamiento feminista se ha centrado en la crítica a la construcción de la masculinidad y en el cuestionamiento de la noción de consentimiento.

FILOSOFÍA&CO - Libro 10
El sentido de consentir, de Clara Serra (Anagrama).

En su último libro, El sentido de consentir, del que hablamos con ella en esta entrevista, apuesta por incorporar una visión psicoanalítica al pensamiento feminista, que nos permita una aproximación más fiel y profunda a nuestros deseos y dudas. Además, pone sobre la mesa el problema de dejar los derechos de las mujeres en manos únicamente del mismo poder que contribuye a minarlos.

Hay muchas cosas que me han gustado en su libro El sentido de consentir. Quizá una de las que más ha sido la llamada a revisar los presupuestos reaccionarios o liberales que arrastramos dentro de los movimientos críticos o emancipatorios. Creo que es muy fructífero señalar cómo replicamos con nuestras prácticas políticas los propios presupuestos del sistema. Esto es algo que usted hace con el tema del consentimiento, que parece haberse nutrido del paradigma del contractualismo liberal. Según este paradigma, el sujeto que consiente parece ser un sujeto transparente a sí mismo, cuya voluntad le pertenece y que es capaz de expresar claramente sus deseos o intereses. ¿En qué medida cree que el feminismo necesita desprenderse de una idea tan liberal o fuerte del sujeto y debería, por ejemplo, centrar sus análisis en otros elementos como la comunidad, las acciones, el lenguaje o las formas de socialización?
Creo que estamos ante un tema [el consentimiento] que, en la medida en la que pretende ser una herramienta para delimitar la violencia en sentido jurídico, entra en un territorio donde se convoca al derecho; en especial, al derecho penal. Me parece muy difícil desprenderse de una perspectiva liberal, e incluso contractualista, en el derecho. Es cierto que el derecho ha de contar con una ficción jurídica como es la voluntad, pero esa ficción es performativa, operativa. Parece imprescindible. No me parece renunciable o no veo de qué manera podemos renunciar a ella…

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


2 respuestas

  1. Avatar de Julia Moreno Fernandez
    Julia Moreno Fernandez

    Me gusta la revista!!

  2. Avatar de HisvetF Fernández
    HisvetF Fernández

    En sociedades donde estamos «alienadas» tanto mujeres como hombres, la nosion de Consentimiento traspasa el «Solo Si es Si» porque este puede estar sujeto al miedo o la incapacidad del momento para la víctima y la manera en la que la Sumisión se vive y experimenta en concreto….y eso en lo jurídico es difícil…..

Deja un comentario