Suscríbete
La portada está pintada de un rosa melocotón pastel. Muestra de frente una ilustración de una mujer (María Zambrano) vestida con una gabardina y un gorro azul, escribiendo con una pluma. Está rodeada de cactus azules y verdes con flores amarillas, y debajo de ella hay unos pájaros de color rosa más pálido, que tocan la pluma con el pico, sobre una maleta azul con un sol naciente.

·

NÚMERO 10

Dosier

María Zambrano: poesía, vida y democracia en el exilio

Ese viaje largo y decisivo

F+ Covid-19: crítica en tiempos enfermos

María Antonia González Valerio y Rosaura Martínez Ruiz

7 comentarios

Las filósofas mexicanas Mª Antonia González Valerio y Rosaura Martínez Ruiz ponen su mirada sobre la crisis del Covid-19 que estamos viviendo en todo el mundo. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

Las filósofas mexicanas Mª Antonia González Valerio y Rosaura Martínez Ruiz ponen su mirada sobre la crisis del Covid-19 que estamos viviendo en todo el mundo. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.

7 comentarios

«A la filosofía le viene mal la prisa», escriben las filósofas mexicanas María Antonia González Valerio y Rosaura Martínez Ruiz. «Sin embargo, toca hacer el esfuerzo de arrojar pensamientos inconclusos y balbuceantes, pues la filosofía tiene la responsabilidad de aportar sentidos y conceptos, de nombrar las cosas, de indicar caminos». En este artículo reflexionan sobre la crisis sanitaria que estamos viviendo en todo el mundo y con él quieren, además, «poner otras voces y otras miradas en la mesa, hasta ahora ocupada mayoritariamente por reflexiones europeas, norteamericanas y masculinas».

Por María Antonia González Valerio y Rosaura Martínez Ruiz, filósofas

Filosofía en tiempos de crisis

Es imposible pensar cuando Covid-19 aparece como el nombre de la muerte propia o, peor, de alguien amado o de cientos de miles de desconocidos que también nos duelen. La incertidumbre y el desasosiego nublan el entendimiento y ahogan el decir. Aun así, es imperativo pensar y escucharse.

Como todo tema acuciante, el que nos ocupa ahora es complejo y obliga a una reflexión pausada para procurar vislumbrar las muchas perspectivas y situaciones que están imbricadas. Una pausa que sin embargo llegará después. El momento actual respira aires de urgencia. Y a la filosofía le viene mal la prisa. Sin embargo, toca hacer el esfuerzo de arrojar pensamientos inconclusos y balbuceantes, pues la filosofía tiene la responsabilidad de aportar sentidos y conceptos, de nombrar las cosas, de indicar caminos. Además, hay que poner otras voces y otras miradas en la mesa, hasta ahora ocupada mayoritariamente por reflexiones europeas, norteamericanas y masculinas.

De lo mucho que se ha venido diciendo en las últimas semanas, destacan algunos lugares comunes que parecerían ir marcando temáticas y aproximaciones supuestamente legitimadas por la filosofía de la época: la biopolítica y la necropolítica como horizontes necesarios de reflexión, como conceptos a la mano para pensar lo que hay y lo que está sucediendo; la tecnología y su ubicuidad como elementos que han transformado por completo el mundo contemporáneo; la ciencia ficción y sus distopías casi proféticas que colman los imaginarios sociales, y sus miedos y sus emociones; el capitalismo, el neoliberalismo, el comunismo son invocados por doquier como culpables y redentores; la política, la migración, el racismo y la diferencia de clases como asuntos que hay que denunciar y seguir denunciando; la vigilancia total del Estado sobre sus ciudadanos gracias a la tecnología, webcams, drones, teléfonos inteligentes, cámaras de reconocimiento facial, es decir, las nuevas herramientas de vigilancia que pueden hasta incluir biometrías; las fantasías de que esta crisis va a significar una transformación radical en el mundo, en el orden global, que cuando todo esto acabe habrá una realidad nueva (pero cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí). Y es que el acontecimiento, como el trauma, tiene dos opciones: abrir horizontes inéditos o poner en marcha una repetición compulsiva. ¿Hacia dónde nos volcará esta pandemia?

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes

Otros artículos que te pueden interesar

7 respuestas

  1. Avatar de Javier
    Javier

    Saludos, una profesora nos dejo leer este texto, me gustó mucho. Tenemos que hacer un análisis sobre nuestro contexto actual. Creo que mi tema será el de desde donde se piensa la pandemia, gracias por el articulo 🙂

  2. Avatar de monicaalvarez58
    monicaalvarez58

    Alejandro Farnesio, concuerdo con tu reflexión y además quisiera pedirle a las autoras que revisen el texto, DESVELAR NO ES LO MISMO QUE DEVELAR, y quienes hablamos español deberíamos comenzar a respetar ciertas reglas de nuestro idioma. La X no representa en nada a nadie. Mucho menos en sitios como este donde se supone que tenemos cierta formación. Terminemos de confundir a la gente con ideologías tan mezquinas.

    1. Avatar de Carolina Cardenas Alvarado
      Carolina Cardenas Alvarado

      Mónica, siento que usted aún no aborda el multiculturalismo que existe en el planeta y resulta más atrevido exigir unas reglas que cohartan la ideosinvracia cultural que corre por las venas incluso de los más académicos. Adicional a esto, en un mundo donde la realidad se resume en símbolos, el lenguaje también debe ser usado para abrir camino a nuevas formas de leer la realidad y de visibilizar la existencia de los históricamente invisibles. Y la x es una forma que no atenta contra nadie. Le recomiendo aproximarse a la lectura de Eduardo Galeano (Uruguayo), Gloria Anzaldúa (Chicana), Héctor Abad Facolince o William Ospina (Colombianos) o Dona Haraway (Estadounidense). Entretejer sus lecturas pueden transformar su mirada. Es una invitación!

  3. Avatar de Jorge Eliecer Andrade
    Jorge Eliecer Andrade

    Me gustaria saber que piensan sobre la idea de la «proxima civilizacion planetaria», en especial, si asociamo las evidencias de acercamiento, a la fecha en que es muy probable que el cambio climatico acelere la perdida de espacios ocupados por la poblacion, haciendo posible una concepcion de continente unico para el planeta tierra. Otra realidad vigente, es la falta de esperanza de gran parte de la poblacion, que guia al incfremento de la espiritualidad, religiosidad y apego a la fe, una especie de alegoria, a la ya analizada en los inicios de la civilizacion «Del Mito al Logos». Hoy, ante la incertidumbre, el miedo, la carencia de recursos vitales, la sociedad se convierte en un aliado de la esperanza que parece conducir la nueva vision de la civilizacion futura «Del Logos al Mito».

  4. Avatar de Alejandro Farnesio
    Alejandro Farnesio

    A pesar de la intención de las autoras de presentar el texto en un incuestionable neutralidad ideológica, me parece que no logran el objetivo que se proponen y cargan la crítica sobre una de las ideologías, que la otra presenta como «maldita», y ocultan información sobre la otra que lamentablemente opera en el ámbito existencial como agente constituyente y operante del mundo , y no revelan el «casual» origen del virus, su carácter de sintético y su resultante indiscutible: reducción de población mundial en modo aniquilación orientada. En su intento de corrección política el texto no logra ocultar su carácter de tendencioso y de propiciador de un modelo que está muy lejos de ser la panacea y de tener ejemplos de fracaso palpables. Libertad o dependencia: Esa es la cuestión.

    1. Avatar de Carolina Cardenas Alvarado
      Carolina Cardenas Alvarado

      Las autoras aclaran y asumen la importancia de hablar sobre el acontecimiento actual, como un momento del cual solo se podrán escribir aproximaciones a certezas una vez se haya podido tomar distancia, como pasa con la historia. Pero es que está realidad actual devela la podredumbre de los gobiernos. Son honestas las filosofas, no pretenden ser mesiánicas, y alertan sobre los matices de realidad social y desigualdad que se evidencian más con este tiempo de pandemia.

      1. Avatar de Sandra Ordoñez
        Sandra Ordoñez

        La propuesta de las autoras en principio es atractiva pues en los tiempos que vivimos todos queremos respuestas, o al menos, más luz en medio de la realidad que vivimos. Sin embargo la propuesta queda corta y carente de finalidad al apelar demasiado a las tendencias ideológicas en las que, por cierto, está cada vez más inmersa la sociedad. Ideologías que se fundamentan en problemas reales y contemporáneos pero que terminan siendo líquidas y atendiendo al sentimentalismo; que a su vez NO proponen soluciones reales.
        También es descalificado es discurso por los recurrentes problemas de redacción y de ortografía, se insiste por ejemplo en lenguaje inclusivo que la misma RAE ha descalificado.
        A nosotros como alumnos se nos exige un nivel académico estricto y nos esforzamos por entregar un trabajo digno de calidad, es incoherente tener lecturas con tantos agujeros en varios sentidos.

Deja un comentario