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F+ De paseo con David Harvey. Espacio, cuerpo y cotidianidad

De la revista académica Argumenta Philosophica

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Argumenta_Contenidos exclusivos Filco+ De paseo con David Harvey

El presente artículo muestra en qué medida el pensamiento del autor marxista David Harvey aporta una perspectiva crítico-emancipadora para el análisis de los preocupantes desarrollos actuales en nuestras ciudades así como en nuestros cuerpos. En concreto, ponemos en valor la noción de «desposesión por acumulación» para dar cuenta de los procesos ligados a la mercantilización salvaje del espacio urbano to­mando como ejemplo el caso de la ciudad de Barcelona. Gracias al análisis de Harvey, es posible extender la perspectiva marxista clásica sobre las luchas emancipadoras a las luchas por el bien común. Finalmente, el análisis de Harvey muestra cómo la ló­gica neoliberal penetra nuestros cuerpos de forma análoga a nuestras ciudades y los convierte así, ellos también, en importantes campos de batalla contra el capital.

Por Sonia Arribas, de la Universitat Pompeu Fabra, e Irene Valle Corpas, de la Universidad de Granada

Introducción

El capitalismo es un nudo de luchas, es­feras de actividad, flujos, tensiones y anta­gonismos. Está compuesto de un sinfín de interrelaciones dinámicas y procesos con­tradictorios, a nivel económico-social, polí­tico y cultural, local y global. Alguien que se ha pasado casi toda la vida investigando cada uno de estos aspectos y relaciones es el geógrafo marxista David Harvey, conoci­do sobre todo por sus estudios sobre el es­pacio, el urbanismo, la historia del neolibe­ralismo, el imperialismo, la posmodernidad y las crisis económicas, y también por su lectura detallada de la obra de Marx. En este artículo pretendemos aproximarnos al pen­samiento de Harvey desde una perspectiva algo distinta pero no discordante con su quehacer e intenciones. Poniendo el énfasis sobre todo en sus escritos posteriores a la crisis económica del 2008, queremos entre­sacar la vertiente práctica de su obra para que pueda ser también leída como una ética para situarse y orientarse en el mundo. Des­de esta perspectiva, su obra se caracteriza por la compresión de los mecanismos por los que las cosas se hacen de un modo con­creto y no de otro, y los sujetos que las realizan toman posición ante ellos teniendo en cuenta las alternativas posibles. El mar­xismo de Harvey se nos presenta como un tipo de planteamiento de corte fenomenoló­gico y analítico, capaz de ofrecernos una reflexión ética, individual y colectiva, ante lo que ocurre a nuestro alrededor.

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