La distopía puede ser un motor social o un freno histórico. En este dosier, Lucía Hellín elabora una breve historia de la distopía, deteniéndose en cómo esta ha señalado tanto nuestros miedos sociales y políticos más profundos como diferentes agendas para resolverlos, y aborda una importante pregunta: ¿es posible que la distopía sea usada como impulso para transformar el mundo en clave emancipadora?
F+ La distopía como reflejo de lo real
Nos enfrentamos a la distopía cada vez que encendemos la televisión o usamos las redes sociales, especialmente porque nuestros horizontes de pensamiento se encuentran secuestrados…
F+ De la antiutopía a la distopía: el pensamiento en la literatura
La distopía y antes que ella la antiutopía nos pueden generar temor y angustia, una angustia que puede actuar como revulsivo social o como freno…
F+ El largo siglo distópico
Tras la Segunda Guerra Mundial, lo distópico entra en una nueva fase, propiciada por el uso nocivo que la maquinaria bélica le ha dado a…
F+ Distopías críticas: impulso para actuar
Las distopías han servido para narrar los miedos y preocupaciones sociales, pero también para desvelar los mecanismos estructurales que alimentan la desigualdad o la devastación…
Lucía Hellín Nistal (Madrid, 1989), doctora en Literatura por la Universidad Autónoma de Madrid, es autora del libro La literatura de los desplazados. Autores ectópicos y migración (2023) y de numerosos artículos sobre literatura social y política, distopías y narrativas migrantes. También es redactora en el medio Izquierda Diario.