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La portada está pintada de un rosa melocotón pastel. Muestra de frente una ilustración de una mujer (María Zambrano) vestida con una gabardina y un gorro azul, escribiendo con una pluma. Está rodeada de cactus azules y verdes con flores amarillas, y debajo de ella hay unos pájaros de color rosa más pálido, que tocan la pluma con el pico, sobre una maleta azul con un sol naciente.

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NÚMERO 10

Dosier

María Zambrano: poesía, vida y democracia en el exilio

Ese viaje largo y decisivo

Dosier

Dosier Distopías

Por

Un mundo distópico: astronauta en una carretera en la Tierra.

¿Es posible que la distopía sea usada como impulso para transformar el mundo en clave emancipadora? Foto de Canva Pro.

La distopía puede ser un motor social o un freno histórico. En este dosier, Lucía Hellín elabora una breve historia de la distopía, deteniéndose en cómo esta ha señalado tanto nuestros miedos sociales y políticos más profundos como diferentes agendas para resolverlos, y aborda una importante pregunta: ¿es posible que la distopía sea usada como impulso para transformar el mundo en clave emancipadora?

Imagen de distopía: niña con máscara entre basura

F+ La distopía como reflejo de lo real

PorPorLucía Hellín Nistal7 octubre 202421 min

Nos enfrentamos a la distopía cada vez que encendemos la televisión o usamos las redes sociales, especialmente porque nuestros horizontes de pensamiento se encuentran secuestrados…

La imagen muestra la idea de la antiutopía o distopía y el miedo a través de doce ojos en blanco y negro, algunos boca abajo, mirando directamente el lector. Diseño de Erina Araja, en Pexels (licencia Canva Pro).

F+ De la antiutopía a la distopía: el pensamiento en la literatura

PorPorLucía Hellín Nistal7 octubre 202421 min

La distopía y antes que ella la antiutopía nos pueden generar temor y angustia, una angustia que puede actuar como revulsivo social o como freno…

Lo distópico se representa a través de la silueta de un chaleco salvavavidas donde podemos leer un interrogante: "Future?". Imagen de Tomas Ryant en Pexels (licencia Canva Pro).

F+ El largo siglo distópico

PorPorLucía Hellín Nistal7 octubre 202420 min

Tras la Segunda Guerra Mundial, lo distópico entra en una nueva fase, propiciada por el uso nocivo que la maquinaria bélica le ha dado a…

Un hombre con un paraguas mira una ciudad sobre la que hay una tormenta, representando la idea de las distopías críticas. Imagen de RomoloTavanni en Getty Images Pro (licencia Canva Pro).

F+ Distopías críticas: impulso para actuar

PorPorLucía Hellín Nistal7 octubre 202422 min

Las distopías han servido para narrar los miedos y preocupaciones sociales, pero también para desvelar los mecanismos estructurales que alimentan la desigualdad o la devastación…

Sobre la autora
La fotografía muestra a una persona joven de pie en la calle mirando a cámara ligeramente de perfil, con una leve sonrisa de confianza y cruzando los brazos. Tiene el pelo castaño oscuro rizado, que cae por el cuello, una camiseta verde de tirantes y un pequeño tatuaje cerca del codo.
Sobre la autora

Lucía Hellín Nistal (Madrid, 1989), doctora en Literatura por la Universidad Autónoma de Madrid, es autora del libro La literatura de los desplazados. Autores ectópicos y migración (2023) y de numerosos artículos sobre literatura social y política, distopías y narrativas migrantes. También es redactora en el medio Izquierda Diario.

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