A las escuelas ya acreditadas en la antigua Grecia, como la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles, se sumaron otras nuevas. Son las escuelas helenísticas. Su tendencia a convertirse en promesas de felicidad para el individuo abre la puerta a una filosofía como fármaco de salvación y camino de libertad.
Los cínicos pasaron a la historia por su desapego a las cosas materiales y su búsqueda insaciable de la autenticidad. Los epicúreos pusieron la felicidad y la comunidad en el centro de su reflexión. Los estoicos sabían aceptar lo que la fortuna o el destino le imponía, y no se revolvían contra lo inevitable; desarrollaron su pensamiento a lo largo de varios siglos y siguen siendo una de las escuelas filosóficas más relevantes. Y Pirrón, fundador del escepticismo, mantiene la idea de que la felicidad consiste en la serenidad de ánimo, la austera ataraxia; su tesis fundamental se resume en esta máxima: no podemos conocer nada de lo real, podemos hablar solo de apariencias, a menudo contradictorias.
F+ Estoicos, cínicos, escépticos, epicúreos: cómo nacen las escuelas helenísticas
Las enseñanzas éticas del estoicismo y de Epicuro compiten con las de movimientos más subversivos y un tanto corrosivos como los cínicos y los escépticos.…
F+ Los cínicos: la escuela sin escuela
Los cínicos fueron una de las tendencias en la Grecia del periodo helenístico. Con su gran personalidad y filosofía individualista, lograron hacerse un hueco en…
F+ Los epicúreos y sus críticos
La filosofía de los epicúreos se atrajo ya en la Antigüedad y luego durante muchos siglos la enemistad de muchos pensadores, adeptos de credos religiosos…
F+ ¿Qué ofrece la filosofía de los estoicos?
Los estoicos van desarrollando su doctrina a lo largo de varios siglos en contraste con otras escuelas helenísticas, como el epicureísmo, que queda por completo…
Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943) es catedrático emérito de Filología Griega por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de numerosos libros sobre filosofía griega, literatura clásica y medieval, traductor de la Odisea y de diversas obras de Platón, así como de autores líricos y trágicos. Es miembro de la Real Academia Española y dos veces Premio Nacional de Traducción. Él firma nuestro dosier sobre el cinismo, el epicureísmo, el estoicismo y el escepticismo.