Suscríbete
La portada está pintada de un rosa melocotón pastel. Muestra de frente una ilustración de una mujer (María Zambrano) vestida con una gabardina y un gorro azul, escribiendo con una pluma. Está rodeada de cactus azules y verdes con flores amarillas, y debajo de ella hay unos pájaros de color rosa más pálido, que tocan la pluma con el pico, sobre una maleta azul con un sol naciente.

·

NÚMERO 10

Dosier

María Zambrano: poesía, vida y democracia en el exilio

Ese viaje largo y decisivo

Dosier — Estoicos, epicuros, cínicos, escépticos

F+ Los cínicos: la escuela sin escuela

Los cínicos fueron una de las tendencias en la Grecia del periodo helenístico. Con su gran personalidad y filosofía individualista, lograron hacerse un hueco en la historia de la filosofía y gozaron de gran influencia sobre autores posteriores.

0 comentarios

Los cínicos pasaron a la historia por su desapego a las cosas materiales y su búsqueda insaciable de la autenticidad. Ilustración de Martín Elfman realizada originalmente para el nº 2 de la revista impresa FILOSOFÍA&CO.

Los cínicos pasaron a la historia por su desapego a las cosas materiales y su búsqueda insaciable de la autenticidad. Fragmento de la ilustración de Martín Elfman realizada originalmente para el dosier del nº 2 de la revista impresa FILOSOFÍA&CO.

0 comentarios

Contenido de esta parte del dosier

Para caracterizar a los cínicos me gustaría citar unas líneas de Alfonso Reyes, de su libro La filosofía helenística:

«En ellos se produce una curiosa metamorfosis del ‘rey filósofo’ concebido por la tradición clásica. El individuo privado se erige en paradigma y norma, no por lo que razona o por lo que sabe en punto a conocimientos específicos, sino por el espectáculo total de una práctica, una conducta. Se conducen siempre como mendigos insolentes y entrometidos, amargos testigos de la flaqueza humana…

Apostrofan, desde las gradas de los teatros, a los emperadores romanos. Están penetrados de cosmopolitismo y poseen el sentido de la igualdad y la fraternidad humanas. Carecen de espíritu cívico. Las victorias helénicas son para ellos —extranjeros o semibárbaros como los estoicos— meras casualidades y no les entusiasman1.»

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes

Deja un comentario