Suscríbete

F+ Eugenio Trías: la filosofía del límite

Considerado por muchos como el filósofo español más importante desde Ortega y Gasset, Eugenio Trías desarrolló durante las últimas décadas del siglo pasado y comienzos de este una filosofía radicalmente original. Al estilo de los grandes filósofos de nuestra tradición, el suyo es (¿casi?) un sistema filosófico que abarca las grandes dimensiones del ser humano: la ética, la estética, la metafísica... En este dosier, Javier Correa Román bucea en su propuesta filosófica.

4 comentarios

En lo más profundo de la tradición occidental latía, a veces de forma explícita, a veces de forma implícita, el dualismo. Con su filosofía del límite, Eugenio Trías dinamita esta herencia y empuja a la filosofía hacia nuevos horizontes, muchos aún por descubrir. Fotografía cedida por la familia Trías.

En lo más profundo de la tradición occidental latía, a veces de forma explícita, a veces de forma implícita, el dualismo. Con su filosofía del límite, Eugenio Trías dinamita esta herencia y empuja a la filosofía hacia nuevos horizontes, muchos aún por descubrir. Fotografía cedida por la familia Trías.

4 comentarios

Su vida

Eugenio Trías nació el 31 de agosto de 1942, en una Barcelona todavía devastada por la guerra civil española. Su padre, Carlos Trías Bertrán, era un conocido político falangista, perteneciente al bando victorioso de la guerra (lo que, sin duda, permitió una cierta facilidad material y simbólica al pequeño Eugenio). Carlos Trías tuvo, además de a Eugenio Trías, dos hijos más: Jorge y Carlos (hijo). Como anécdota familiar valga mencionar que junto al último, Carlos, Eugenio Trías coescribió en 1970 la novela Santa Ava de Adís Aleba (publicada bajo el pseudónimo de Cargenio Trías).

De formación jesuita, a los 22 años Eugenio Trías se licenció en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Más tarde completó sus estudios viajando por distintas universidades europeas (Pamplona, Madrid, Bonn y Colonia) y en 1965 consiguió el cargo de profesor ayudante. Comenzó ahí su larga y prolífica carrera académica: después ese puesto, se convirtió en profesor adjunto de Filosofía en la Universidad Central y, más tarde, en profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En estos primeros años como filósofo, Trías se caracterizó por protagonizar una singular mezcolanza: en él se daba con perfecta sintonía la mezcla dispar del burgués bohemio pero progresista (lo que se llamó Gauche Divine) con el rigor analítico y la densidad crítica que ha caracterizado a su filosofía desde los inicios. Como consecuencia —y de ahí su riqueza—, su filosofía es una filosofía original, compleja en texturas y alejada de todo de la etiqueta prestablecida, tanto de corrientes tradicionales como de moda.

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

Durante el comienzo de su carrera intelectual, Trías centró sus intereses en autores modernos (Hegel, Kant, Marx) y en autores contemporáneos (Deleuze, Foucault). De esta particular mezcla, a la par que de semejante peso filosófico, nacen sus primeros escritos, como La filosofía y su sombra, de 1969; una obra, como veremos más adelante, cuyo objetivo es pensar lo impensado por la filosofía, andar sus sombras, recorrer sus misterios.

Después de permanecer varios años en la ciudad condal, en 1972 Eugenio Trías se marchó a Brasil y a Argentina para impartir una serie de cursos y conferencias. Durante este período publicó Drama e identidad (1974). Dos años más tarde, en 1976, publicó El artista y la ciudad (que fue galardonado con el Premio Anagrama de Ensayo) y consiguió, además, el puesto de profesor adjunto de Estética y Composición en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de la que obtuvo en 1986 la cátedra. De esta etapa es importante destacar Lo bello y lo siniestro (1983), que recibió el Premio Nacional de Ensayo y que veremos más adelante en este dosier.

Años más tarde, en 1992, se mudó a la Universidad Pompeu Fabra, también en Barcelona, donde ejerció como catedrático de Historia de las Ideas hasta su fallecimiento, el 10 de febrero de 2013. Durante sus últimos años, asistimos tanto a un interés creciente por la religión como a un esfuerzo metafísico más notorio y, además, a un colosal intento de sistematizar su aportación a la filosofía, como vemos en La edad del espíritu (1994).

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

4 respuestas

  1. Avatar de nizeo7
    nizeo7

    Ecos de Heidegger pero también me sugieren del taoísmo y la mística cuando sugiere eso inefable más allá del límite: el Tao que puede ser expresado no es el verdadero Tao…

  2. Avatar de Francisco Javier
    Francisco Javier

    Democratizar el conocimiento (evolución de la filosofía incluída) es hacerlo libre y gratis.

  3. Avatar de David
    David

    Muchísimas gracias por descubrirme a este filósofo. Absolutamente fascinante.

  4. Avatar de aipsedep
    aipsedep

    Me ha encantado la forma de explicar a Trías. Seguimos aprendiendo. Muchas gracias.

Deja un comentario