Suscríbete

F+ El tiempo: un diálogo entre Heidegger y San Agustín

2 comentarios

«¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé. Si quisiera explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé», escribió San Agustín (Imagen de Succo, de Pixabay).

«¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé. Si quisiera explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé», escribió San Agustín (Imagen de Succo, de Pixabay).

2 comentarios

Desde los inicios de la filosofía, el tiempo ha sido una cuestión sobre la que pararse a pensar. Aunque los siglos pasen, la eternidad, el recuerdo, lo que dura un instante… no dejan de ser ideas que nos intrigan. Pero ¿qué es lo que han dicho algunos filósofos sobre el tema? Examinamos (y ponemos en diálogo) las concepciones del tiempo de dos de los principales filósofos de nuestra tradición: Heidegger y San Agustín.

Recuerdos de otro tiempo

Estos días he evocado con insistencia uno de los últimos recorridos que mi más querido amigo dio alrededor de Sils María, el «templo» donde Nietzsche pensó su eterno retorno. Las imágenes de su historia son tan claras que aún siento como si lo estuviera acompañando muy de cerca. Siento que le acompaño mientras la rueda finita de la vida hace converger nuestros instantes en un solo camino, haciendo coincidir nuestra vida en un sendero compartido en el que ambos seguimos al pie de la letra la sugerencia nietzscheana de pensar en lo que más nos apasiona hacer como si fuéramos a repetirlo en un eterno retorno —y convertirlo, así, en nuestra actividad más cotidiana—.

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

2 respuestas

  1. Avatar de KIKE
    KIKE

    Vivimos en un límite. El pasado no es porque ya no existe y el futuro no existe, porque no está. Lo único que queda es la función infinitesimal entre esos dos límites.

  2. Avatar de nievainaki
    nievainaki

    Es curioso pensar que «el tiempo» puede que no sea mas que «este instante» o «el instante en si» ya que ¿cómo separas el pasado y el futuro del presente si precisamente de ahi se origina todo? habitamos un mundo físico pero nos perdemos en nuestro propio tiempo, una añoranza de la eternidad que termina por ser nada.

Deja un comentario