Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Un feminismo para la inmensa mayoría (y contra toda desigualdad)

Dosier: El (difícil) viaje hacia la igualdad real (Parte 1)

0 comentarios

El movimiento del feminismo para el 99% lo revoluciona todo para que la igualdad no quede en papel mojado que algunos tienden para que al secarse aparente igualdad de derechos y de trato, sino que sea una realidad que afecte a toda la población mundial. © Ana Yael

El movimiento del feminismo para el 99% lo revoluciona todo para que la igualdad no quede en papel mojado que algunos tienden para que al secarse aparente igualdad de derechos y de trato, sino que sea una realidad que afecte a toda la población mundial. © Ana Yael

0 comentarios

En este caso, esa inmensa mayoría es mayoría y es inmensa de verdad: el 99% del mundo entero. Igualdad real es lo que propone este movimiento feminista, diferente, que va más allá y se define, además, como anticapitalista, antirracista, antiimperialista, ecologista e internacionalista. Global. Su meta es acabar con las desigualdades, con todas: por cuestiones de género, socioeconómicas, de raza o lugar de origen. Y al mismo tiempo, según sus tesis, frenar la destrucción del planeta y construir uno más sano y solidario. ¿Un objetivo justo? ¿O excesivamente ambicioso? ¿O utópico? ¿O innecesario o imposible? ¿O difícil, pero imprescindible? Con este feminismo para el 99% arrancamos nuestro dosier sobre igualdad y desigualdad.

“No tenemos ningún interés en romper techos de cristal y dejar que la gran mayoría limpie los vidrios rotos”. La frase tira por tierra una de las ideas más repetidas al hablar de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Y, de paso, toda una opinión (firmemente establecida y muy generalizada) acerca del feminismo. Resulta que eso tan aspiracional de que hay que conseguir que la mujer se haga un hueco en las cuotas de poder y toma de decisiones “rompiendo el techo de cristal”, ese que le impide ascender profesionalmente a puestos de dirección y responsabilidad, requiere una revisión profunda. Tan profunda que acabe con esa idea como meta a alcanzar para lograr la igualdad. Y tiene una explicación. Lo defiende el movimiento del feminismo para el 99% y lo leemos en el Manifiesto de un feminismo para el 99%, el libro que acaba de publicar la editorial Herder, de tres autoras: Cinzia Arruzza, Tithi Bhattacharya y Nancy Fraser. Y, atención, porque esto no es lo único que revoluciona.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes

Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

AMOR & FILOSOFÍA
Un ensayo para pensar un amor que nos haga más libres
Pensar un amor que nos haga más libres