Suscríbete
Número especial - HANNAH ARENDT

·

TODO ARENDT

Dosier

Hannah Arendt y la época de las catástrofes

Totalitarismo, democracia y libertad

Nuevo

Revista Especial HANNAH ARENDT

Compra aquí

F+ Filosofía y comedia: la risa os hará libres

El cómico, como el filósofo, se pregunta por qué las cosas tienen que ser como son. Ignatius Farray, cómico, es autor del libro Meditaciones, donde trata temas tan serios y duros como la angustia o la ansiedad en relación a la comedia. Dialogamos con él y reflexionamos acerca de la estrecha relación que existe entre la comedia y la disciplina filosófica.

2 comentarios

La comedia, eso lo sabían también los griegos, debía mantener un cierto contacto con la realidad, es decir, debía permitir que el objeto de sus risas –lo risible– fuera reconocible. Imagen extraída de Pixabay (CC).
La comedia —eso lo sabían también los griegos— debe mantener un cierto contacto con la realidad, es decir, debe permitir que el objeto de sus risas –lo risible– sea reconocible. Imagen de Pixabay (CC).

2 comentarios

«Había deportaciones, pero también había que reírse un poco», afirmó Jetty Cantor, superviviente del campo de concentración de Westerborck (Países Bajos). Leo, no sin estupefacción, que durante su estancia en ese campo Cantor actuó en múltiples ocasiones para las SS y para los internos. Quedo a tomar un café con Juan Ignacio Delgado Alemany, el hombre al que, según sus propias palabras, Ignatius Farray está dando una paliza. Le pregunto por la risa, por la comedia y, también, claro, por la filosofía. Aprovecho la ocasión para contarle las palabras de Cantor, para que me explique, como alguien que se dedica a la comedia, si cree que la risa puede liberarnos.

FILOSOFÍA&CO - libro
Meditaciones, de Ignatius Farray (Temas de hoy).

La comedia, me cuenta, tiene que ver con la libertad; tiene que ver, sobre todo, con la posibilidad de quebrantar, con la connivencia del público, los límites socialmente aceptados. Me habla del heyoka, un personaje del pueblo Lakota (comunidad indígena de Estados Unidos). El heyoka es un hombre al que se le permite que haga todo al revés: que camine hacia atrás y monte a caballo de espaldas.

¿Quieres continuar leyendo? Accede o Suscríbete

Otros artículos que te pueden interesar

2 respuestas

  1. Avatar de Francisco
    Francisco

    También la ironía y el sarcasmo como elementos que permiten expresar una sonrisa

  2. Avatar de Agustín Carrasco Leiva
    Agustín Carrasco Leiva

    Reflexión ajustada y acertada. La risa molesta al poder. Ya lo analizó Bataille.

Deja un comentario