Suscríbete

F+ Ernesto Castro: «En el 15M se pretendía reunir todas las diferencias en una identidad»

0 comentarios

Ernesto Castro, filósofo y autor de «Memorias y libelos del 15M» (Arpa editores). © Luna Miguel.

Ernesto Castro, filósofo y autor de «Memorias y libelos del 15M» (Arpa editores). © Luna Miguel.

0 comentarios

Entrevistamos al filósofo español Ernesto Castro, conocido por obras como El trap: filosofía millennial para la crisis en España (Errata Naturae, 2019) y por su canal de Youtube. El profesor de filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid acaba de publicar con Arpa Editores su nuevo libro, Memorias y libelos del 15M. Repasamos con él algunos de los temas recogidos en sus memorias y reflexiones de aquella época. Filosofía, política y movimientos sociales en España, todo ello desde la mirada de aquel joven «rojillo» —término que él mismo utiliza en algún momento de esta entrevista— de Acampada Sol.

Por Mercedes López Mateo

Con el último libro de Ernesto Castro viajamos diez años atrás en el tiempo. Memorias y libelos del 15M fue escrito durante los últimos meses del annus horribilis que fue 2020, el año coronavirus. Como el mismo autor resalta en el libro, nos encontramos en el momento en que más abandonados están los espacios públicos, cuando en 2011 se ocupaban las plazas. Aún con los rastros del confinamiento presentes —el teletrabajo y la nueva vida de interiores— entrevistamos a Castro a través de la pantalla del ordenador.

FILOSOFÍA&CO - COMPRA EL LIBRO 2 2
Memorias y libelos del 15M (Arpa Editores).

En su libro escribe que «el 15M sigue vivo como un modelo de inclusividad y concienciación». ¿Qué cree exactamente que sigue valiendo hoy del 15M?
El 15M sigue vivo como un modelo de escucha frente a la cultura de la polarización, que es todavía peor que la cultura de la cancelación. Es un modelo de atención de caridad interpretativa; ese es el elemento más vivo y menos reivindicado del 15M. Hay otros aspectos que siguen hoy más acentuados y con más potencia que entonces, pero el que se perdió por la «cultura del zasca» de las redes sociales y los conflictos televisivos fue esta capacidad de escucha.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

AMOR & FILOSOFÍA
Un ensayo para pensar un amor que nos haga más libres
Pensar un amor que nos haga más libres