Suscríbete

Guía rápida para entender a los estoicos

El sabio, para el estoicismo, es el que no necesita de nada ni nadie para ser feliz.

Para el estoicismo, todo está ligado por una ley natural, una razón universal. Una unión que integra también al ser humano, conectándolo con el mundo.

El estoicismo ha sido una de las doctrinas más influyentes de la historia. Cuando oímos que alguien se toma las cosas «con filosofía» suele ser porque afronta la vida bajo las enseñanzas de los estoicos, y es que este movimiento filosófico tiene varias herramientas para, si bien no solucionarla, sí hacernos la vida más fácil. He aquí un resumen rápido para aquellos que quieran aproximarse a ella.

Por Jaime Fdez-Blanco Inclán

Si hay una filosofía que ha conseguido encandilar a personas de toda condición y época esa es el estoicismo. Esta rama del pensamiento, cuya fundación debemos a Zenón de Citio, se mantendría en primera fila de la cultura filosófica durante nada menos que medio milenio (del siglo III a. C. al siglo II d. C.) y mantendría una influencia a través de los siguientes siglos como pocas veces ha visto la historia. Vamos a hacer aquí un repaso a sus características más sobresalientes que quizá expliquen el porqué de semejante éxito.

Una filosofía, dos nombres propios

"Cómo ser un estoico", de Massimo Pigluicci (Ariel).
«Cómo ser un estoico», de Massimo Pigluicci (Ariel).

Como hemos dicho, el fundador del estoicismo fue Zenón de Citio, un discípulo de Crates de Tebas que desarrolló su pensamiento a partir de las tesis cínicas de su maestro (de ahí la clara sintonía entre ambas filosofías en varios aspectos).

Sin embargo, quien convirtió al estoicismo en una doctrina de relevancia fue Crisipo de Solos, quien dirigió la Stoa (la escuela estoica, ubicada en el pórtico pintado de Atenas) desde el 232 a. C. al 204 a. C. Gracias a su enorme talento dialéctico y a su gigantesca producción -nada menos que unas 700 obras, de las que tristemente solo nos han llegado fragmentos-, Crisipo consiguió no solo que el estoicismo fuera una filosofía de gran relevancia, sino que la Stoa llegase a superar a la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles.

Si bien hubo otros filósofos de renombre en esta escuela -como Cleantes, Panecio, Posidonio y su más famoso discípulo, Cicerón- tendríamos que esperar al Imperio Romano para que llegara la nueva remesa de filósofos de enorme fama, con Séneca, Epicteto y el emperador filósofo Marco Aurelio.

mockup-revista2
Filosofía & co

Revista de pensamiento y actualidad
Número 2 ya en librerías

El hombre y su moral, preocupación principal

"Manual de vida", de Epicteto (José J. Olañeta Catalán).
«Manual de vida», de Epicteto (José J. Olañeta Catalán).

El centro del estudio de los estoicos es muy claro: el ser humano. Toda su filosofía está destinada al hombre, y más concretamente, a su moral. Lógica, física y ética se presentan al servicio de la persona con un objetivo que nunca parece perder el rumbo: enseñarnos a vivir de acuerdo a nuestra naturaleza.

Los estoicos admiten dos principios: la materia y la razón. Pero esta última, en realidad, no es algo separado, sino que podemos encontrarla en todas partes. Razón y Dios se identifican, según los estoicos, porque Dios es el rector del mundo y, al mismo tiempo, su sustancia. Es por este motivo que podemos decir que la naturaleza del mundo es racional.

Todo está ligado por una ley natural, una razón universal, por decirlo de alguna manera. Una unión que integra también al ser humano, conectándolo con el mundo, puesto que él es también un ser racional. Todo este entramado forma una cadena inexorable de relaciones, causas y efectos ya establecidos, que es lo que entendemos como destino. Los estoicos son, por tanto, deterministas. Creen que los sucesos del mundo está preestablecidos y nosotros poco podemos hacer para cambiarlos.

Autarquía: autosuficiencia para ser feliz

"Los estoicos", Séneca, Epicteto y Marco Aurelio (...)
«Los estoicos», Séneca, Epicteto y Marco Aurelio (Nueva Acrópolis).

Como los cínicos, los estoicos consideran que el ideal del sabio es conseguir no necesitar nada ni a nadie para alcanzar la felicidad en la vida. ¿Y cómo se alcanza esa felicidad? Viviendo conforme a nuestra naturaleza racional, es decir, viviendo virtuosamente.

Puesto que el sabio vive en comunión con el universo y este está perfectamente determinado, el ideal estoico es el que nos transmitió Epicteto: soporta y renuncia. Soporta, porque tu destino va a ser el mismo te guste o no. Es un plan establecido por la divinidad del que no puedes escapar, así que no tenemos más elección que seguirlo dócilmente o dejar que nos arrastre. Y renuncia, porque siempre nos será más fácil alcanzar la paz, y con ella la ansiada felicidad, si no estamos dominados por nuestros deseos y apetitos. Si tenemos pocas necesidades y sabemos controlar nuestras emociones, vivir felizmente será muy sencillo, de ahí la importancia de seguir ambas reglas.

Epicteto ofreció una regla para enfocar la vida: «Soporta y renuncia»

Todo interior, nada exterior

"Diálogos", Lucio Anneo Séneca ( Tecnos).
«Diálogos», Lucio Anneo Séneca (Tecnos).

El punto de partida de la ética estoica es que la verdadera felicidad depende únicamente de nosotros mismos. Estas ideas son las que convierten al estoico en un personaje inexpugnable. Nada de lo que hay en el exterior le importa, puesto que todo su esfuerzo está en alcanzar la virtud, en lo que de él depende, en lo que nadie puede arrebatarle… en su interior. Esa es la clave de su fortaleza.

Por mal que le vayan las cosas, el estoico nada teme, pues ha alcanzado la ataraxia, la imperturbabilidad de ánimo. Este concepto es su objetivo final, de la misma manera que el budista persigue alcanzar la iluminación. De este modo el estoico logra vivir en completa paz conforme a su naturaleza. Ante un hombre que acepta su destino y solo se preocupa por vivir de manera virtuosa, ni las emociones, ni el placer, ni el dolor o las riquezas tienen poder. Centrándose en su vida interior, el estoico se posiciona por encima de las cosas materiales y se hace completamente independiente.

Una teoría sensualista

"A mi mismo", Marco Aurelio (Edaf)
«A mi mismo», Marco Aurelio (Edaf).

La teoría del conocimiento de los estoicos parte, como la de Aristóteles, los empiristas o los positivistas, de la experiencia sensible. Es decir, de los sentidos. Para los estoicos se trata de un proceso que pasa por diferentes etapas. En primer lugar, lo que nos llega por los sentidos deja una representación (una impresión, dice Zenón) en nuestra razón, que, como ya hemos dicho, es la parte de «divinidad» que poseemos y que nos conecta con la racionalidad de la naturaleza. Sin embargo, esas representaciones no son aún conocimiento. Si aceptáramos sin más eso como una muestra de la realidad, no estaríamos ante un conocimiento, sino ante una opinión. Para que se convierta en conocimiento, esa representación debe poseer una evidencia que invite a la inteligencia a aceptarla. Ese consentimiento debe darlo el hegemonikon, el Yo. El conocimiento llega cuando los datos que nos ofrecen los sentidos pasan por el tamiz de la racionalidad.

Para que las representaciones se conviertan en conocimiento, debemos poseer una evidencia que invite a la inteligencia a aceptarla

Cosmopolitas

"Estoicismo cotidiano", Ryan Holiday (Océano).
«Estoicismo cotidiano», de Ryan Holiday (Océano).

Los estoicos, a diferencia de los cínicos, no despreciaban a sus semejantes ni a la sociedad. Para el cínico, todos aquellos que vivían erróneamente no eran más que unos mentecatos, que merecían ser insultados y ridiculizados por su estupidez. Un artífice de ello fue Diógenes, célebre por sus rifirrafes con sujetos de todo pelaje. Sin embargo, la crítica ácida del cínico no trataba de corregir o servir de ejemplo a sus semejantes, sino que se contentaba con menospreciarlos.

Los estoicos, por su parte, tienen esa visión crítica, pero no comparten la forma. De hecho, para ellos la idea de comunidad es sumamente importante. Ahora bien, fieles a su pensamiento y su idea de que el mundo está unido por el fino hilo de la racionalidad, se consideraban ciudadanos del mundo. No creían en ser de aquí o allá por motivos de nacimiento o cultura. Ellos eran de la razón y la virtud, dondequiera que estas reinaran.

68 respuestas a «Guía rápida para entender a los estoicos»

  1. Avatar de Venancio Hernández Flores
    Venancio Hernández Flores

    Excelente lectura,si el estoicismo consigue ayudar a cualquier persona con sus miedos y vanidades,y nos ayuda a enfocarnos en la realidad dejando atrás la cosas materiales y triviales, deberíamos adoptarla como doctrina cotidiana , obviamente de la mano de Dios y la razón.

    1. Avatar de MANUEL ANGEL PAREDES ZAVALETA
      MANUEL ANGEL PAREDES ZAVALETA

      Diría que es el dominio de los subjetivismos inexplicables que nos atormentan y podemos liberamos mediante la razón, de que lo que nos atormenta es solamente el pensamiento, orientado en ese sentir agobiante que nos lleva muchas veces a la desesperación pero si empleamos la razón, concluimos que somos nosotros el origen de nuestro tormento y en la realidad eso no es racional, si no es racional entonces que es?, es nuestro subjetivismo que cambia nuestra visión de una realidad racional
      que es ajena a nuestra persona, pero que nos hemos vinculado a ella, nuestra persona y siendo esa realidad algo que no la deseamos que es contraria a nuestra aspiración, sufrimos, podemos cambiar desvinculando esa realidad con nuestro vivir y mirando el problema fuera de nosotros y buscando la solución lejana del sufrimiento, pero si dentro la realización de resolver las problemáticas incorporandolas a nuestro pensamiento, pero no a NUESTRO SENTIMIENTO.

  2. Avatar de Ro*
    Ro*

    Después de grandes sacudidas o guerras , eventos severos de una sociedad, surgen o se cuelan nuevas ideas filosóficas.En éste caso puede ser la pandemia. Empiezo a escuchar , leer bastante el tema de estoicismo y que encuentro genial por cierto! Gracias Filosofía &co. por compartir conocimiento 🥰

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Gracias a ti por seguirnos y leernos.

  3. Avatar de Gabriela Godínez
    Gabriela Godínez

    Me hablaron de los estoicos y me puse a investigar en google y llegué a este artículo, nada mejor para entender de qué trata la filosofía. Me gustaría ahondar en ella, recomendaciones del primer libro que debería leer. Mil gracias!!!

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Gracias a ti, Gabriela

    2. Avatar de Matias Zuñiga
      Matias Zuñiga

      El Manual de vida- Epicteto

    3. Avatar de Alex
      Alex

      Mediataciones de Marco Aurelio

    4. Avatar de Flo
      Flo

      Están sugeridos/ apostados en el mismo artículo! … 🙄

  4. Avatar de Hilario Díaz Mayo
    Hilario Díaz Mayo

    Genial el artículo, y práctico más que teórico. Gracias.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Gracias a ti, Hilario.

  5. Avatar de Tamararsanjosepsicologia
    Tamararsanjosepsicologia

    ¡Me ha gustado mucho! Es muy interesante la aplicación de este tipo de filosofías en la psicología.

    tamararsanjosepsicologia.wordpress.com

  6. Avatar de Sonia
    Sonia

    Muchas gracias por el artículo y las recomendaciones de lectura, tomo apuntes.
    Me resulta muy interesante, junto con el epicureísmo, en el que también quiero profundizar, que a su vez, aunque de una forma distinta, busca la felicidad fuera de lo material. A veces me resulta decepcionante que, después de 2300 años, se pueden aplicar las mismas enseñanzas demostrando que tan inteligentes no somos su seguimos fallando en lo mismo. Estas enseñanzas me hacen pensar muchísimo y se agradece, ya que es más que necesario jeje.
    Muy instructiva toda la información que ofrecida.
    Muchas gracias

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      ¡Gracias a ti por seguirnos, Sonia!

      1. Avatar de Flo
        Flo

        Muy interesante observación! … Efectivamente! …No es tan mala la naturaleza, sinó q los materialístas marcan el curso social, y eso no ayuda en nada! … Concuerdo tmbn, q a pesar de q la señalen como la mayor influencia, pensé tmbn, q no se luce/ nota, prácticamente! …
        50/ 50! Afianzando c/ día + mi estoicismo, me doy cuenta q el problema es la inconsistencia ( y reinante negación ) de nuestra vulnerabilidad y fineza, limita nuestro avance! Tu análisis ( y mí moción! 😅 ) apuntan a eso! Nos pasamos de soberbios! Talvéz «los materialístas», tmbn nos han hecho perder noción de lo trascendente/ colectivo/ intangible y real, y esa es otra consecuencia de nuestra flaqueza… : NO SOMOS ISLAS! Y tmbn nos cuesta asumirlo! 💖 Narrando y analizando, me doy cuenta q me había perdido de este camino, cercada de esos materialístas! Ya me libré de ellos, y me reencuentro con estos principios/ o desafíos q apunto, sin voluntad de rendirme ante la «lógica» superficial y vana, reinante… Muchos necesitamos y creemos en este paradigma clásico, pero como decís… Estamos perdidos, pero no ausentes, aún! Sólo tenemos q reencontrarnos! …
        Antes de leer el artículo, q busqué ante el cuestionamiento de una persona ( o incluso + ) q negaban mi sistema, q el estoicismo es la religión/ dios de los filósofos! … Y aquí resultó dicho! … Eso resume todo! La masa vive sin fé ( lógica, paradójicamente… ella es una idea o concepto, aunq eso tmbn hayan denostado los materialístas cientificisra! ), ni sentido ( comunión, colectividad )… Eso le quita sustancia a todo!!! Hay q recuperar la noción de la naturaleza, y aunq fuimos arrastrados por neuróticos y avaros, tomando el control con su insensatéz, creo q es notorio, y la sociedad + consciente, aunq talvez minoritaria, está retomando cause! Culturalmente está sucediendo, aunq apenas hemos atinado a «volantes» del camino ( desbarrancar ) q veníamos! … Son 400 años, según la astrología, x ej, para manifestar a acuario, q simboliza mucho los principios estoicos! 🙏🙌💚🔥✊💪🙏

    2. Avatar de Roberto
      Roberto

      El ex presidente uruguayo José Mujica es un fiel exponente del estoicismo, en sus 14 años de cárcel leyó a Seneca y este lo hizo salir adelante según relata en sus entrevistas

      1. Avatar de Charry
        Charry

        Excelente comentario 👍🏽

  7. Avatar de Gustavo
    Gustavo

    Que bueno poder encontrar vuestra pagina. Un buena razon de vivir y alcanzar la felicidad, estudiando y conociendo a estos hombres virtuosos.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      ¡Bienvenido, Gustavo!!!

  8. Avatar de Guido Zúñiga A
    Guido Zúñiga A

    Muchas gracias. Agradecido por este resumen de conceptos estoicos. Pendiente de futuras publicaciones.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Puedes navegar por nuestro portal y leer cientos de artículos. Muchas gracias a ti.

  9. Avatar de Yohana Sosa
    Yohana Sosa

    Muy Buena, es imprecionantemente excelente…

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Muchas gracias, Yohana.

  10. Avatar de Flor Carreño
    Flor Carreño

    Sencillamente no puedo dejar de leer todo acerca de esta filosofía, que expande el conocimiento. Gracias por compartir.

  11. Avatar de Martin
    Martin

    Excelente artículo. Martín desde Buenos Aires.

  12. Avatar de Astrid
    Astrid

    Hola! ¿Algunas sugerencias para empezar a intentar ser una persona estoica?

    1. Avatar de Flo
      Flo

      No sé a quién le preguntás, pero soy estoica, y te diría: Lógica, enfoque, y humildad… «Simplemente» ! La «lógica» ( materialísmo – biologicísmo – e individualismo/ vanidad ) y «programas» reinantes, pueden ponernos en contradicción de constante, pero créeme… Sabiduría y pura paz en la virtud, plantearse otro camino! …
      Hace muchísimos años sigo los preceptos, y entrar en coherencia me ha llevado ese tiempo! … Talvéz debas abrazar concepto estéticos como el minimalísmo, y la salud, pues hace falta mucha energía interior para aplicar. Esas «herramientas» ayudan a la fortaleza necesaria para realizarlo! 💖

  13. Avatar de AGUSTINA
    AGUSTINA

    buenas tardes
    cuestionandome la vida
    y me llega este hermoso posteo, agradecida
    abrazo. ¬agus¬

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Gracias a ti, Agustina

  14. Avatar de Samuel García
    Samuel García

    Hace años compraba su publicación impresa. Siempre interesante. Y me alegra encontrarles de nuevo, en la red.
    Felicitaciones.

  15. Avatar de Ramiro Guanajuato Mexico
    Ramiro Guanajuato Mexico

    Totalmente de acuerdo con todos los comentarios,no en vano tiene más de 2,500 años sus pensamientos esenciales y bien necesarios en estos tiempos revueltos. Espero estudiar y aprender más de esta filosofía y porqué no,? divulgarla. Gracias.

  16. Avatar de Octavio
    Octavio

    Valiosos conocimientos filosóficos el estoicismo; y de gran ayuda si se aplican a la vida diaria, gracias: Octavio.

  17. Avatar de Juan Gomez
    Juan Gomez

    Me Parece Muy Intetesante. Que Bueno Seria Que Los Gobiernos Incluyeran estos Conseptos en sus planes de estudio., desde la primaria. Creo que tendriamos Sociedades Mas Equilibradas. Desde Honduras.

  18. Avatar de Zara
    Zara

    Consideras que la filosofía étoica es apropiada para pensar el mundo actual? Argumenta por qué

  19. Avatar de Laura
    Laura

    Me interesa leer sobre estoicismo ,gracias .por su publicación.

  20. Avatar de José Álvaro
    José Álvaro

    Gracias por este breve resumen, ahora puedo comprender más acerca de los escritos de Pablo de tarso, ya que el nació cerca a esta corriente filosófica, sus cartas acerca de la razon y Dios, el predeterminismo del hombre, como los temas de hacer morir las pasiones de la carne, para vivir reposadamente y feliz, también no tenerle amor a las cosas pasajeras, sino amor a un destino feliz ya establecido por Dios. El estoicismo y Judaismo con el mensaje de Yahshua (Jesus) es el centro de sus escritos.

    Saludos y un abrazo!!

  21. Avatar de Ricardo
    Ricardo

    Muchas gracias,me gusta mucho leer sus escrituras, exitos

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Muchas gracias a ti, Ricardo

  22. […] esa película rápida pasaba por mi mente, poco a poco y mientras iba leyendo un poco más sobre estoicismo, encontré la forma de aprovechar este ejercicio automático, en lugar de […]

  23. Avatar de Ignacio
    Ignacio

    Muy interesante. Estaré atento a futuras publicaciones. Saludos!!

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Muchas gracias, Ignacio. Aquí te esperamos.

      1. Avatar de jorge
        jorge

        buenas . tienen alguna cede en montevideo ? saludos

        1. Avatar de Filosofía&Co
          Filosofía&Co

          ¿A qué te refieres exactamente, Jorge?

  24. Avatar de Lorna middleton
    Lorna middleton

    Excelente.
    Felicitaciones y mis sinceros Agradecimientos.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      ¡Gracias, Lorna! Un saludo.

  25. Avatar de Robinson
    Robinson

    Excelente presentación. Deseo profundizar mis conocimientos acerca del Estoicismo. Espero sugerencias. Gracias

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Buenos días, Robinson.
      Puedes empezar por los grandes clásicos del género: Manual de vida, de Epicteto (nuestro favorito); Meditaciones, de Marco Aurelio (claro y conciso) y Diálogos, de Lucio Anneo Séneca (más largo, pero el más cómodo de leer). Cualquiera de ellos es un gran libro para comenzar y, por supuesto, puedes optar por las recomendaciones que hay en el artículo (con link directo a nuestra tienda). ¡Un saludo!

Deja un comentario

Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás con este ebook que te regalamos.
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
- descarga el ebook -
Amor por el pensamiento
Si eres de las personas a las que les gusta hacerse preguntas, seguramente disfrutarás
¿De qué hablan los filósofos cuando hablan de amor?
con este ebook que te regalamos.
- descarga el ebook -