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F+ ¿Tantas imágenes de pobreza y guerra nos están anestesiando?

Muertos por una bomba o un tiro, decapitados, mutilados, ahogados, desplazados, desnutridos. Las imágenes del horror nos incomodan y nos ponen en un compromiso. ¿Es esa su función? ¿Qué relaciones se establecen entre los protagonistas, los actores y los espectadores? Las preguntas y las posibles respuestas articulan uno de los temas vertebrales de la modernidad.

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La narración de Sócrates en "La República" de Platón: “Leoncio (...) percibió unos cadáveres que yacían junto al verdugo. Experimentó el deseo de mirarlos, pero a la vez sintió repugnancia (...) Se debatió y se cubrió el rostro. Finalmente, vencido por su deseo (...), corrió hacia los cadáveres y gritó: ¡Mirad, malditos, satisfaceos con tan bello espectáculo!”. El espectáculo de la guerra.

La narración de Sócrates en "La República" de Platón: “Leoncio (...) percibió unos cadáveres que yacían junto al verdugo. Experimentó el deseo de mirarlos, pero a la vez sintió repugnancia (...) Se debatió y se cubrió el rostro. Finalmente, vencido por su deseo (...), corrió hacia los cadáveres y gritó: ¡Mirad, malditos, satisfaceos con tan bello espectáculo!”.

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En el origen de esta reflexión, por un lado, el libro En el instante preciso, las memorias de la fotoperiodista y premio Pulitzer Lynsey Addario. Por otro, las frases en forma de tuits que como puñales lanzados contra el espectador acompañan las imágenes de refugiados y desplazados que Gema Ibáñez Morcillo, directora de Comunicación de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha y miembro de la Unidad de Comunicación en Emergencias de Cruz Roja Española, sube a la cuenta @gemaimorcillo. O los tuits-denuncia del periodista y trabajador humanitario, como él mismo se define en Twitter, Miguel A. Rodríguez, @Marodriguez1971, que golpea conciencias sin cesar.

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