Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Joke J. Hermsen: «Somos más que seres económicos, somos seres melancólicos»

0 comentarios

«Pensamos la humanidad en términos económicos, pero somos más que seres económicos; somos, por ejemplo, seres melancólicos y tenemos que cuidarlo», afirma JOke J. Hermsen. Retrato: Koos Breukel por cortesía de Siruela

«Pensamos la humanidad en términos económicos, pero somos más que seres económicos; somos, por ejemplo, seres melancólicos y tenemos que cuidarlo», afirma la filósofa Joke J. Hermsen. Retrato: Koos Breukel, por cortesía de Siruela.

0 comentarios

A partir de la melancolía y sus formas, Joke J. Hermsen teje una reflexión que va de lo personal a lo social y que abarca la epidemia de la depresión, el auge de la posverdad, la promoción del miedo y su explotación por parte del populismo… Hablamos con esta escritora y filósofa holandesa de lo que significa La melancolía en tiempos de incertidumbre.

Por Pilar G. Rodríguez

La melancolía en tiempos de incertidumbre, de Joke J. Hermsen (Siruela).
La melancolía en tiempos de incertidumbre, de Joke J. Hermsen (Siruela).

En las páginas de este ensayo, editado por Siruela, la escritora y filósofa holandesa Joke J. Hermsen celebra la melancolía, pero también advierte contra la misma. ¿Cómo puede ser eso? Todo empezó con Platón, ese amigo de las dicotomías que estableció, por un lado, una forma privilegiada de la melancolía y, por otro, una patológica. Hermsen acerca ambas a la época actual, donde pervive esta división, y convierte esta en la tesis principal de La melancolía en tiempos de incertidumbre: «Voy a establecer, al igual que Platón, una diferencia entre una melancolía patológica
–alimentada, entre otras cosas, por los tiempos turbulentos que vivimos– y una melancolía saludable que puede conducir a la reflexión, la compasión y la creatividad». Denunciar los mecanismos y los peligros de la primera, apostar por la segunda y, en definitiva, estudiar la melancolía en toda su complejidad es el objeto de un libro que da para mucho más. Por eso nos acercamos a hablar con la autora.

¿En qué medida la melancolía o la depresión pueden definir las sociedades occidentales?
Decidí escribir el libro porque hay algunos aspectos de la melancolía a los que se les está dando la vuelta. Fue Freud, después de que lo hicieran Nietzsche y Lou Andreas-Salomé, quien habló de melancolía y cambió la palabra por depresión. Desde entonces la melancolía está desapareciendo de nuestro vocabulario, también del de la psiquiatría médica. Creo que es una pérdida, no solo porque cada vez hay más gente que sufre depresión severa, sino porque formas más ligeras de melancolía están desapareciendo de nuestras vidas y nuestro entorno.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario