Los seis autores de Lo que el lenguaje esconde nos invitan a ver seis aspectos clave del lenguaje que resonarán en cualquier lector. Nos llevarán de la mano para revelar las incógnitas que suscitan a nuestro alrededor. ¿De dónde vienen nuestras ideas? ¿Cómo contar lo que no abarcan las palabras? ¿La verdad nace o se hace?
Resulta muy alentador ver cómo se rechazan resultados catastróficos en nuestras sociedades y, en cambio, proponen visiones mucho más inspiradoras. Durante el recorrido del libro vamos tomando conciencia de cómo reconquistar el lenguaje, porque es algo nuestro, que la cultura nos otorgó desde su inicio.
Luis Díaz (Alcalá de Henares, 1994), uno de los autores de Lo que el lenguaje esconde, nos muestra aquellas escritoras que trastearon las formas de narrativa para expresar una oralidad más lograda en la escritura. Lola del Gallego Noval (Noreña, 1995) visibiliza las distintas formas de hablar que revelan la procedencia, el carácter personal o incluso clase social. Ella ve la importancia de que todas estas eleven sus voces para interrumpir a las más altivas y decirles que abran hueco en el espacio del diálogo.
Por la misma razón, la verdad empieza a ser algo construido que se funda con la cantidad de repeticiones que le regalamos en el relato. Entonces, lo que se encuentra dentro de ese discurso es lo que existe y lo que está fuera no tiene validez. Luciana Wisky (Argentina, 1991) hace una exquisita aclaración donde vemos el papel principal de la retórica que brilla en las épocas sociales más fragmentadas.
Durante el recorrido de Lo que el lenguaje esconde vamos tomando conciencia de cómo reconquistar el lenguaje, porque es algo nuestro, que la cultura nos otorgó desde su inicio
Así pues, el libro también nos ilustra bastante sobre lo que está ocurriendo en nuestra era digital, un espacio muy fructífero donde las ideas, entendidas como virus, se propagan tan fácilmente; lo que, por otro lado, la autora Laura Rodríguez Díaz (Sevilla, 1998) rechaza en su relato sobre la enfermedad: se trata de metáforas que desdibujan la realidad del asunto. Rodríguez reclama un relato de la enfermedad más justo, para poder comprender el cuadro completo, más veraz.
Por su parte, Ulises Rodríguez Jordá (Alicante, 1990) nos reconforta ante la amenaza flagrante de la inteligencia artificial. El autor lo apuesta todo a la capacidad de creatividad e innovación de las personas frente a la capacidad de procesamiento de ChatGPT. Un par de parámetros probabilísticos no pueden competir nunca contra nuestra riqueza lingüística que abraza la novedad creativa. Rodríguez Jordá arremete contra la coherencia de estos modelos de lenguaje masivos que pretende imitar nuestro modo de proceder. Y es que no es precisamente la coherencia lo que nos caracteriza como humanos, ¡y el que así lo sea, que tire la primera pielabra!
La polisemia, la ambigüedad, la disrupción es el motor que aboca al lenguaje a un eterno movimiento, que siempre extenderá la realidad. Es desde ahí desde donde el autor Pol Ribas Domènech (Reus, 1999) llega con toda la artillería pesada de la poesía, siendo esta nuestra mejor defensa. La poesía es ese aliento de infinitas posibilidades frente a la determinación estática. Es así como la poesía puede salvarnos, porque realmente puede ver un algo que hay más allá, o también más acá.
El lenguaje es nuestro, lo gobernamos y con esa ostentación debemos habitarlo en todas sus posibilidades. Existen tantas formas de lenguaje como formas de realidades. Pero es nuestro trabajo subrayar la pluralidad, que es la virtud de la existencia, de la realidad verdadera. Con este breve compendio nos hacemos conscientes de que el lenguaje no solo nos nutre, sino que también nos abre las puertas de otras comprensiones y expresiones.
Puedes leer las primeras páginas de Lo que el lenguaje esconde aquí.
Mireia Romero Fernández ha estudiado el doble grado de Filosofía y Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y está actualmente haciendo prácticas en el Instituto de Filosofía del CSIC, investigando sobre el auge de los populismos de ultraderecha. Además, ha colaborado escribiendo reseñas culturales sobre libros, películas y series en diversos medios como Paideia, Madrid Actual y El Diario de Madrid.

















Deja un comentario