Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Mariana Gardella Hueso: «La historia de las mujeres puede ser pensada como una historia del combate por la palabra»

Mariana Gardella Hueso escribe «Las griegas. Poetas, oradoras y filósofas», un libro dedicado a recuperar el pensamiento de las filósofas de la Grecia clásica a través de la mirada filosófica contemporánea. Es la primera vez que sea hace una edición de los testimonios y fragmentos de las pensadoras griegas y Gardella tiene claro por qué nunca antes se había hecho: lo achaca a la falta de interés por las ideas y los textos de las mujeres, un desprecio, dice, que fomentan todavía hoy disciplinas como la filosofía, la filología y la historia.

0 comentarios

Mariana Gardella Hueso, filósofa y divulgadora sobre el pensamiento femenino en la Antigüedad.

Mariana Gardella Hueso, filósofa y divulgadora del pensamiento femenino en la Antigüedad.

0 comentarios

Mariana Gardella es doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, docente de la misma universidad, investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y divulgadora de la filosofía antigua. Es autora del libro Besada por Cipris (Rara Avis) y coautora de El enigma de Cleobulina (Teseo) y de la serie de libros de filosofía para niños «Amanda». En esta entrevista hablamos con ella sobre su último libro y el pensamiento de las filósofas de la Grecia antigua.

Antes de entrar al ensayo quería preguntarle sobre las fuentes. El libro incluye una selección de textos con los fragmentos y testimonios de estudio. Para introducirlo dice que, precisamente por el olvido y la desidia en la construcción del canon filosófico, hay muy poco conservado y ninguna sistematización de lo producido por las pensadoras griegas. ¿Cómo fue el trabajo de rescate y traducción de esas fuentes?
El trabajo de rescate de las fuentes no fue sencillo. En general, cuando se trata de fuentes tan antiguas, nunca lo es, pero el caso de las pensadoras multiplica las dificultades.

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario