Introducción a Mark Fisher
Mark Fisher (1968-2017) fue un referente del universo cultural británico, asociado a la teoría y la crítica musical. A mediados de los años 90, Fisher participó en un movimiento político conocido como «aceleracionismo», cuya idea central es que, para salir del sistema capitalista, la solución pasa por acelerar sus contradicciones. Este movimiento fue explorado por los miembros de la Unidad de Investigación de Cultura Cibernética (Cybernetic Culture Research Unit, en su idioma original), articulada en torno al departamento de Filosofía de la Universidad de Warwick (Reino Unido).
En este laboratorio de ideas, Fisher llegó a la conclusión de que no todo lo producido bajo el capitalismo le pertenece. En su artículo titulado «Una revolución social y psíquica de magnitud casi inconcebible: los interrumpidos sueños aceleracionistas de la cultura popular» (recogido en español en Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo), Fisher afirma que «en el capitalismo hay deseos y procesos que el capitalismo hace surgir y de los que se alimenta, pero que no puede contener».
Estos deseos y procesos frustrado que el capitalismo hace surgir pero que no puede contener, en sus formas privatizadas e individualizadas producen enfermedades a nivel social tales como la depresión. Esta enfermedad, la depresión, que según la Organización Mundial de la Salud afecta a más de 300 millones de personas, se manifiesta sintomáticamente en la actualidad —según Mark Fisher— bajo la forma de una «hedonía depresiva» que se caracteriza por «la incapacidad para hacer cualquier cosa que no sea buscar placer».
Deja un comentario