Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Mark Fisher: por un deseo poscapitalista

El capitalismo ya no es un sistema únicamente económico, sino que —al menos en su etapa neoliberal— es también un sistema que gobierna la vida y sus formas, el cuerpo y sus deseos. Entender nuestra época supone, entonces, entender cómo el sistema moldea nuestras esperanzas y expectativas, haciéndonos asumir, por ejemplo, que ya no hay otro sistema posible. Supone entender también cómo nuestros deseos han sido captados por el sistema para que deseemos el propio sistema. De estos asuntos se encargó el filósofo británico Mark Fisher.

2 comentarios

Mark Fisher es el autor del concepto «realismo capitalista». y el responsable de recuperar el concepto de «hauntología». Su legado es fundamental para entender nuestra sociedad. Diseño a partir de la fotografía de Gemma Planell, en una entrevista de Fisher en MACBA (Barcelona) (CC BY-SA 2.0).

Mark Fisher es el autor del concepto «realismo capitalista» y el responsable de recuperar el concepto de «hauntología». Su legado es fundamental para entender nuestra sociedad. Diseño a partir de la fotografía de Gemma Planell, en una entrevista de Fisher en MACBA (Barcelona) (CC BY-SA 2.0).

2 comentarios

FILOSOFÍA&CO - image 3
Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo, de varios autores.

Introducción a Mark Fisher

Mark Fisher (1968-2017) fue un referente del universo cultural británico, asociado a la teoría y la crítica musical. A mediados de los años 90, Fisher participó en un movimiento político conocido como «aceleracionismo», cuya idea central es que, para salir del sistema capitalista, la solución pasa por acelerar sus contradicciones. Este movimiento fue explorado por los miembros de la Unidad de Investigación de Cultura Cibernética (Cybernetic Culture Research Unit, en su idioma original), articulada en torno al departamento de Filosofía de la Universidad de Warwick (Reino Unido).

En este laboratorio de ideas, Fisher llegó a la conclusión de que no todo lo producido bajo el capitalismo le pertenece. En su artículo titulado «Una revolución social y psíquica de magnitud casi inconcebible: los interrumpidos sueños aceleracionistas de la cultura popular» (recogido en español en Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo), Fisher afirma que «en el capitalismo hay deseos y procesos que el capitalismo hace surgir y de los que se alimenta, pero que no puede contener».

Estos deseos y procesos frustrado que el capitalismo hace surgir pero que no puede contener, en sus formas privatizadas e individualizadas producen enfermedades a nivel social tales como la depresión. Esta enfermedad, la depresión, que según la Organización Mundial de la Salud afecta a más de 300 millones de personas, se manifiesta sintomáticamente en la actualidad —según Mark Fisher— bajo la forma de una «hedonía depresiva» que se caracteriza por «la incapacidad para hacer cualquier cosa que no sea buscar placer».

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

2 respuestas

  1. Avatar de geojuanan
    geojuanan

    ¿No apuntará ese logro que supera cualquier expectativa hacia la noosfera de que hablaba un geólogo místico y visionario?

  2. Avatar de David
    David

    Muchísimas gracias por descubrirme a este autor. Esencial en estos tiempos por lo que leo en el artículo.

Deja un comentario