Suscríbete

F+ Mauricio Nieto: «1492 fue el inicio del descubrimiento de Europa, no de América»

1 comentario

Mauricio Nieto, profesor del departamento de Historia de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes (Colombia). Foto: Marcela Barrera.

Mauricio Nieto, profesor del departamento de Historia de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes (Colombia). Foto: Marcela Becerra.

1 comentario

El portal colombiano La Silla Vacía, a través de su sección La Silla Académica, entrevistó a Mauricio Nieto, doctor en Filosofía y profesor del departamento de Historia de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Andes (Colombia), quien ha investigado y publicado numerosos libros sobre la llegada de Cristóbal Colón a América y su época, como Las máquinas del imperio y el reino de Dios. Reflexiones sobre ciencia, tecnología y religión en el mundo atlántico del siglo XVI. Él propone no hablar de descubrimiento, sino de una historia de dos grandes culturas que se encontraron.

Por Natalia Arbeláez, editora de La Silla Académica (La Silla Vacía)

El profesor Mauricio Nieto problematiza la idea misma de «descubrimiento», la reducción por parte de algunos historiadores de la religión a retórica o a un pretexto para la expansión del imperio español, habla de cómo Europa se descubrió a sí misma en relación con América y menciona cuáles son algunos de los efectos hasta hoy, de la construcción eurocéntrica de la historia de conquista y colonización americanas.

Recientemente, el 12 de octubre, se ha celebrado el descubrimiento de América. ¿Por qué hablar de descubrimiento cuando nos referimos a un continente habitado por millones de personas? ¿La siguiente imagen qué luces arroja sobre eso?

Publicidad del Ayuntamiento de Barcelona: Decidim. En què invertir els Pressupostos Participatius a la nostra ciutat. Entra! Participa!
PUBLICIDAD

Para seguir leyendo este artículo, inicia sesión o suscríbete
Otros artículos que te pueden interesar

Una respuesta

  1. Avatar de Marcos Acosta Montedoro
    Marcos Acosta Montedoro

    Excelente. La pura verdad.

Deja un comentario