Suscríbete
Número especial - HANNAH ARENDT

·

TODO ARENDT

Dosier

Hannah Arendt y la época de las catástrofes

Totalitarismo, democracia y libertad

Nuevo

Revista Especial HANNAH ARENDT

Compra aquí

F+ El pensamiento como práctica

La filósofa Macarena Marey habla del pensamiento, el intelectualismo y las teorías filosóficas. Vivimos un presente de un marcado antiintelectualismo que, al mismo tiempo que desprecia las ciencias llamadas humanas y sociales, oculta que detrás de los movimientos y fenómenos desdemocratizantes hay varias teorías, especialistas de la academia e intelectuales operando.

1 comentario

Siluetas de cabezas de hombre y de mujer de perfil.
Hacer una teoría implica una serie de procesos y sujetos que no son imparciales. Ilustración de Gerd Altmann en Pixabay.

1 comentario

El pensamiento entre la teoría y la práctica

Teorizar y hacer teorías son prácticas que involucran una serie de acciones, procesos y  condiciones materiales. Como prácticas, se insertan en contextos determinados que las moldean y que son a su vez moldeadas por ellos, con lo cual ocurre una reconfiguración teórica y práctica constante. Estas afirmaciones parecen triviales, pero suelen ser pasadas por alto cuando se aborda la famosa cuestión de la relación entre teoría y praxis.

También es evidente que la imagen del académico como un ser incorpóreo que habita en una torre de marfil, y cuya distancia con lo terrenal le permitiría discernir la verdad oculta en el mundanal ruido —es decir, el ideal mismo de imparcialidad y objetividad del punto de vista de ningún lugar—, es un producto ideológico que se corresponde con un modo específico de distribución de autoridad epistémica.

¿Quieres continuar leyendo? Accede o Suscríbete

Otros artículos que te pueden interesar

Una respuesta

  1. Avatar de Silvia Mestres Hernandez
    Silvia Mestres Hernandez

    Cito «imparcialidad es la omnilateralidad y la multiplicación radical de los centros de producción de conocimiento»
    Opinio que la multiplicacion, -réplica de la www-, solo nos conducirá a la dispersion y olvido de cualquier propuesta por saturacion.

Deja un comentario