Hace unas semanas, cuando ya teníamos mucha información de China e Italia y todavía no pensábamos en poner nuestras barbas a remojar o sacar nuestros barbijos a pasear, nos decía una voz interna y secreta que era una cuestión de visiones, en realidad, de verdades. La verdad: una visión capitalista, liberal y democrática del virus evitaría que este entrara en nuestras fronteras. ¿Os dais cuenta de lo posverdadero que es esto?
Por Mª Ángeles Quesada, filósofa
Hoy, ¡hijos de la posverdad!, estamos en casa, confinados para no propagar contagios, desbordar sanidades y provocar miles de muertes indignas en aislamiento. ¿Por qué gobiernos del mundo «han negado» al virus? ¿Cómo entender lo que sucede y filtrar la información que nos llega sobre esta crisis para tomar mejores decisiones?
Ahora tenemos más tiempo para pensar, aunque no sea exactamente lo que se estila. Tratamos, más bien, de rellenar el tiempo, que pase rápido e indoloro. No será posible. Aunque, probablemente, ahora es cuando más precisamos una buena dosis de pensamiento crítico: para entender lo que ocurre y tomar las mejores decisiones, para vivir lo más inteligentemente la incertidumbre y quizá también, por qué no, para abrir paso a algún tipo de transformación en nosotros, nuestro entorno y la sociedad en la que vivimos.
Accedemos al mundo de una forma mediada
Para comenzar un camino que nos haga más críticos y mejore la forma en que pensamos, hemos de empezar por entender que, como seres humanos, tenemos una estructura que percibe estímulos y realidades de cosas. La realidad en sí, lo que el mundo es en sí mismo no es tan relevante aquí, incluso puede que no exista como un todo frío e independiente (Markus Gabriel, Por qué el mundo no existe). Me explico: nosotros, seres humanos, siempre accedemos al mundo de una forma mediada. Median nuestras capacidades sensoriales (diferentes en cada animal), nuestras estructuras conceptuales (algunas comunes a la raza, otras más particulares), instrumentos (microscopios, etc.) o representaciones de todo tipo (simulaciones por ordenador, por ejemplo).
Deja un comentario