Suscríbete
La portada muestra una mano introduciendo una papeleta en una urna, como en unas elecciones democráticas. Bajo la imagen, el título del dosier: "DEMOCRACIAS. Grietas y rutas de una idea irrenunciable, por Carmen Madorrán". El fondo es de un azul verdoso, de textura como si fuera una moqueta. La "urna" es una construcción de tablas de colores azul oscuro, amarillo y rojo. Hay personas a su alrededor, entre las tablas y empujando las tablas, construyendo la urna y caminando sobre ella. La mano que introduce la papeleta es de color negro, con una manga blanca.

·

NÚMERO 9

Dosier

Democracias

Grietas y rutas de una idea irrenunciable

F+ Pensamiento crítico para una posverdad vírica

Mª Ángeles Quesada

10 comentarios

¿Cómo entender lo que sucede y filtrar la información que nos llega sobre esta crisis para tomar mejores decisiones?, se pregunta la filósofa Mª Ángeles Quesada en este artículo.

10 comentarios

Hace unas semanas, cuando ya teníamos mucha información de China e Italia y todavía no pensábamos en poner nuestras barbas a remojar o sacar nuestros barbijos a pasear, nos decía una voz interna y secreta que era una cuestión de visiones, en realidad, de verdades. La verdad: una visión capitalista, liberal y democrática del virus evitaría que este entrara en nuestras fronteras. ¿Os dais cuenta de lo posverdadero que es esto?

Por Mª Ángeles Quesada, filósofa

Hoy, ¡hijos de la posverdad!, estamos en casa, confinados para no propagar contagios, desbordar sanidades y provocar miles de muertes indignas en aislamiento. ¿Por qué gobiernos del mundo «han negado» al virus? ¿Cómo entender lo que sucede y filtrar la información que nos llega sobre esta crisis para tomar mejores decisiones?

Ahora tenemos más tiempo para pensar, aunque no sea exactamente lo que se estila. Tratamos, más bien, de rellenar el tiempo, que pase rápido e indoloro. No será posible. Aunque, probablemente, ahora es cuando más precisamos una buena dosis de pensamiento crítico: para entender lo que ocurre y tomar las mejores decisiones, para vivir lo más inteligentemente la incertidumbre y quizá también, por qué no, para abrir paso a algún tipo de transformación en nosotros, nuestro entorno y la sociedad en la que vivimos.

Accedemos al mundo de una forma mediada

Para comenzar un camino que nos haga más críticos y mejore la forma en que pensamos, hemos de empezar por entender que, como seres humanos, tenemos una estructura que percibe estímulos y realidades de cosas. La realidad en sí, lo que el mundo es en sí mismo no es tan relevante aquí, incluso puede que no exista como un todo frío e independiente (Markus Gabriel, Por qué el mundo no existe). Me explico: nosotros, seres humanos, siempre accedemos al mundo de una forma mediada. Median nuestras capacidades sensoriales (diferentes en cada animal), nuestras estructuras conceptuales (algunas comunes a la raza, otras más particulares), instrumentos (microscopios, etc.) o representaciones de todo tipo (simulaciones por ordenador, por ejemplo).

Disfruta de nuestros contenidos al 100%.
No te quedes con las ganas de ver, leer y escuchar…

Filosofía&Co.A partir de 1,21€ al mes


Otros artículos que te pueden interesar

10 respuestas

  1. Avatar de HERNANDO MURILLO GOMEZ
    HERNANDO MURILLO GOMEZ

    Excelente articulo. Fundamental como guía de formación y de acción en un mundo cambiante , lleno de retos y de falsas «verdades» que confunden y obligan a reflexionar antes de tomar decisiones que pueden resultar erróneas.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Muchas gracias, Hernando

  2. Avatar de ccccc
    ccccc

    Buenas tardes, muy buen artículo, me ha gustado mucho. ¿Que filósofos crees que estarían de acuerdo con el?

  3. Avatar de Porunn
    Porunn

    Muchisimas gracias, artículos así son los que necesitamos hoy en día.

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Gracias a ti por leernos y acompañarnos, Porunn.

  4. Avatar de César
    César

    Gracias por el texto. Poner de actualidad y de forma práctica la realidad que vivimos con esta enésima crisis. Saturados de información e incapaces de digerirla.

  5. Avatar de Miguel Jiménez
    Miguel Jiménez

    Felicidades, me gustó mucho el texto. Muy actual

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Muchas gracias, Miguel.

  6. Avatar de Jorge
    Jorge

    Excelente. Hoy son sumamente necesarias estas reflexiones y convocatorias a aprender de nuevo a pensar críticamente. Gracias

    1. Avatar de Filosofía&Co
      Filosofía&Co

      Gracias a ti, Jorge.

Deja un comentario