Si el humanismo fue la corriente de pensamiento moderna que puso al ser humano en el centro de la discusión filosófica, el poshumanismo lo impugna y propone otro modelo de pensamiento. Uno, según defienden dos autoras poshumanistas clave, Donna Haraway y Rosi Braidotti, que supere las contradicciones del humanismo, que han generado exclusión y han construido un sujeto supuestamente válido universalmente que excluye todo tipo de epistemologías y las relega a los márgenes. En este dosier, Irene Gómez-Olano nos adentra en el pensamiento poshumanista.
«Por extraño que parezca, el hombre —cuyo conocimiento es considerado por los ingenuos como la más vieja búsqueda desde Sócrates— indudablemente solo un desgarrón en el orden de las cosas, en todo caso una configuración trazada por la nueva disposición que ha tomado recientemente en el saber. […] reconforta y tranquiliza el pensar que el hombre es solo una invención reciente, una figura que no tiene ni dos siglos, un simple pliegue en nuestro saber y que desaparecerá en cuanto este encuentre una forma nueva»
Foucault, Las palabras y las cosas
El gran desarrollo científico y tecnológico de los últimos siglos y, más concretamente, de las últimas décadas, ha generado muchas reflexiones en el ámbito de las ciencias y la filosofía. La naturaleza humana atravesada por la ciencia (que nos rodea y forma parte de cada vez más aspectos de nuestra vida) se pone en entredicho y surgen nuevas preguntas en torno a lo que somos y si podemos seguir considerándonos parte de aquella especie de Homo sapiens que fuimos un día.
Es en este contexto en el que el ser humano se pone en entredicho y, sobre todo, aquellas corrientes filosóficas que lo han llevado al corazón de la discusión como el humanismo. Un contexto en el que la tecnología no solo tiene el potencial de mejorar la vida humana, sino que también genera todo tipo de contradicciones científicas, sociales y políticas. El poshumanismo trata de enfrentarse al patriarcado, la injusticia social y la crisis climática, con un programa donde la emancipación se pone en primer plano.
Deja un comentario