Helmuth Plessner fue un sociólogo y filósofo alemán considerado por muchos como uno fundadores de la antropología filosófica. Poder y naturaleza humana es uno de sus libros más importantes. Eclipsado por Ser y tiempo, publicado tan sólo dos años antes, está traducido al castellano por la editorial Guillermo Escolar.
Por César Roche Luengo, Universidad Complutense de Madrid
Leer a Plessner no es sencillo. Traducirlo, menos todavía. Quizá sea esta una de las razones por las que Macht und menschliche Natur (1931) no había sido editado hasta ahora en castellano. Sin embargo, esta dificultad misma de los propios textos plessnerianos —se han llegado a calificar incluso de oscuros, al menos los de la primera mitad de su vida— no es la única razón que hace de Plessner un pensador complejo, sino que en el caso particular de la lengua hispana lo es además por una recepción de su temática sociológica y política que hasta hace apenas unos años había permanecido prácticamente inédita —a excepción de Más acá de la utopía (Alfa, 1978 [1966])—.Tal es así que las recientes ediciones en castellano de Límites de la comunidad (Siruela, 2012 [1924]) y La nación tardía (Biblioteca Nueva, 2017 [1935-1959]), además de introducir en el ámbito hispano la temática sociológica, política e histórica plessneriana, resultan necesarias como parte de un mismo proyecto para leer con sentido Poder y naturaleza humana [en adelante Pnh], pues estas tres obras son tres estudios que de forma complementaria abordan una investigación a la vez de filosofía, sociología, antropología y filosofía políticas, religión e historia bajo el trasfondo de la antropología filosófica desarrollada en La unidad de los sentidos (1923) y ante todo en Los grados de lo orgánico y el ser humano (1928) —sin edición en castellano de ninguna de ellas—. Por otra parte, igualmente necesario es advertir las alusiones, a veces explícitas, a veces implícitas, que Plessner concita en una interpretación en absoluto obvia de la filosofía, la política y la vida del espíritu en el escenario de la República de Weimar y del primer tercio del siglo xx: Schmitt, Nietzsche, Scheler, Heidegger, Misch, Husserl, Dilthey, Windelband, Rickert, Freud, N. Hartmann o M. Weber, entre otros. De este modo, el estudio introductorio de los editores a la presente edición, con referencias bibliográficas fundamentales, se hace imprescindible para enmarcar el lugar particular que ocupa esta obra como respuesta inmediata a la situación de urgencia, tanto personal de Plessner, como social y política en la que se encontraba el espíritu alemán al final de la República de Weimar.
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